martes, 2 de julio de 2019

MOOC GAMIFICACIÓN. Tema 5. Ejercicio 1.

¡Y por fin os puedo presentar mi proyecto de Gamificación!.

Voy a hacer un resumen de lo más importante atendiendo a lo que piden en el MOOC.

Leyendo ejercicios anteriores se puede profundizar en este proyecto, pero no voy a duplicar ejercicios anteriores en esta entrada.

Destinatarios (Contexto):
Se trata de una gamificación para primaria para animar a la lectura.
Se puede aplicar desde primero hasta sexto, sólo habría que modificar los tipos de personajes y pruebas en base a los intereses y edades de los niños.
El proyecto está pensado alrededor de los elementos de los cuentos y personajes de los cuentos porque en principio este proyecto lo he ideado para primero a tercero de primaria, aún muy acostumbrados a cuentos y menos acostumbrados a otros formatos como cómics y novelas.

Objetivo o finalidad de los elementos de Gamificación:
Cada elemento de gamificación estará relacionado de un modo u otro con la lectura y la escritura, ya sea por que lo tienen que leer (cartas de poderes especiales que tendrán que leer y elegir la que más les guste, habrá una buena variedad para que tengan que leer bastante) o por que lo tengan que escribir (por ejemplo las cartas de poderes especiales en blanco, las fichas de personajes que tendrán que iventar y describir etc). Otro elemento de gamificación serán los 5 tipos de gemas mágicas distintos.

Narrativa:
Los personajes de los cuentos han sido hechizados por un ser malvado y han salido de sus cuentos, ya no saben a qué cuento pertenecen y los niños han de ayudarlos a volver a sus cuentos.

Pero los niños aún son aprendices: deben mejorar su nivel para enfrentarse a la gran prueba final y al ser maligno. Han de adquirir sabiduría y conocimientos, actitudes y destrezas propios del nivel archimaestro. Una vez en ese nivel, podrán acceder a la aventura final.

Durante el proceso realizarán pruebas por las que serán recompensados con gemas. Las gemas pueden acumularlas o usarlas para conseguir "Cartas de poder", que son habilidades especiales que pueden usar durante el curso o en la prueba final. Si acumulan gemas suficientes podrán pasar de un nivel a otro. Los personajes de los cuentos serán los padres, que visitarán el aula y contarán a los niños su historia. Habrá diferentes actividades que tendrán que ver con la lectura y la escritura.

Cuando todos lleguen al nivel de archimaestro (se podrán ayudar unos a otros), podrán acceder a la prueba final (La Prueba del Héroe) y enfrentarse al ser maligno para ayudar a los personajes y devolverles a sus cuentos. Habrá una sorpresa final relacionada con un mapa del tesoro. Los padres serán los personajes que se reunirán en esta prueba final para realizar una gymkhana temática.

Os dejo mi storyboard del proyecto y el storytelling (narrativa) correspondiente. Espero que os guste!
El storyboard está hecho con Storyboardthat (si no lo veis bien podeis ir al link o copiar la imagen en vuestro ordenador y aumentarla con la lupa)

https://www.storyboardthat.com/portal2/storyboards/mariajosealda/class-storyboard/storyboard-la-fantastica-aventura

Aquí está el vídeo de mi narrativa:
https://arbolyhojas.blogspot.com/2019/07/mooc-gamificacion-tema-3-ejercicio-1.html

Dinámicas de Juego:
La implicación emocional de los destinatarios está reforzada por la participación de los padres, hermanos y demás familia en el proyecto, además de por el gusto por los cuentos y la narración de historias, que los niños viven con tanta intensidad.
Se puede ver el desarrollo detallado de la fase de Las Pruebas del Héroe más abajo, donde describo ampliamente las dinámicas de juego en esa fase.

Mecánicas de Juego:
Se exponen ampliamente las mecánicas de juego de la fase Las Pruebas del Héroe más abajo, y las de las fases iniciales están explicadas en la sección de narrativa.

Evaluación del proceso:
Se evaluará en base a cuestionarios a los padres y profesores implicados y en base a preguntas a los niños. Las debilidades del proyecto confluyen principalmente en su complejidad en la fase final (que describo más abajo) y la disponibilidad de los padres. Y en algo inesperado: al ser al aire libre dependemos de que haga buen tiempo. Pero este proyecto ya lo hemos llevado a cabo y ha salido muy bien. Eso sí, tuvimos que posponerlo en primera instancia debido a la lluvia.

Elementos digitales:
Tal como se piden, mis elementos digitales para proporcionar una experiencia inmersiva son el storybird para la narrativa, el storyboardthat para el storyboard, las cartas personalizadas hechas con una aplicación, la banda sonora musical que acompañará a la aventura, los vídeos sobre cuentos que pongamos en clase etc

PROYECTO

Las siguientes imágenes son el documento operativo de la fase final del proyecto: Las Pruebas del Héroe. Lo que no hicimos fue la gamificación previa en aula, pero gracias a este curso ahora lo tengo todo planeado, y espero que podamos llevarla a cabo. El proyecto en aula tendrá una narrativa ligeramente diferente (tal y como he explicado) respecto a esta versión del proyecto.















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