viernes, 5 de enero de 2018

MOOC Visual Thinking en Educación. Segunda entrada, Reto Unidad 1



RETO UNIDAD 1

El Visual Thinking, según yo lo veo, cuando se realiza por uno mismo, es una manera de aprovechar el potencial de la imagen y el texto combinados para mejorar la retención y la interpretación de conceptos. Es posible, además, que el hecho de fusionar imágenes y palabras genere una interpretación más profunda y creativa del hecho interpretado. Mientras estás dibujando, tu parte subconsciente está trabajando en los conceptos, que se pueden enriquecer en el proceso, y se establece un vínculo emocional con la imagen muy significativo a la hora de retener la información y posteriormente recuperarla.
Por otro lado, cuando se usa para transmitir información, puede ser una manera de transmitir más eficazmente conceptos y estructurar la información para que sea percibida por el receptor de la información (el alumno) de una manera más clara y global, y permita una retención y recuperación de la información más sencilla.

  • ¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?
Puede aportar una mayor eficacia en la retención de la información que necesito comprender y aprender.
  • ¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional? 
En Biología es relativamente fácil plasmar conceptos y elementos en un dibujo, así que me permitiría entender teorías complejas, experimentos, hipótesis, de una manera más profunda. Además podría explicar mis propias hipótesis de una manera más visual y comprensible. Por otro lado, podría transmitir la inoformación sobre conceptos y trabajos – propios y ajenos – con más eficacia.
  • Y si te dedicas a la formación, ¿crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?
Sin duda alguna. De hecho es la manera en la que enseño a mis propios hijos a aprender, ¡y el mayor está en Primaria!




jueves, 4 de enero de 2018

MOOC Visual Thinking en Educación. Primera entrada.

Pues sí, para mejorar mis capacidades como profesora y transmitir mejor mis conocimientos, me he apuntado a este curso online... con tres semanas de retraso, pero vamos a intentar ponernos al día.

Mi nombre es María José Rodríguez. Se me ha pedido que cree un avatar con las herramientas que existen en red o a mano. He elegido hacerlo con www.crearunavatar.com
Como elemento he elegido un microscopio óptico, por que soy científica en Madrid, aunque mi campo es la Microscopía Electrónica de Transmisión, pero es bastante más difícil encontrar un icono de un microscopio electrónico. Trabajo con células normalmente, y podría haber incluido un icono de una célula, pero me gustaba el que he añadido al avatar (añadido mediante Adobe Photoshop).

Espero aprender muchas cosas útiles en este MOOC.