martes, 7 de mayo de 2019

MOOC NEUROEDUCACIÓN. UNIDAD 5. EJERCICIO 1.

Éste es el último reto del MOOC. En él se nos pide que usemos una imagen hecha con nuestro móvil, de nuestra realidad, y le apliquemos - con herramientas a nuestro alcance- nuestra mirada: creativa, crítica, reflexiva, afectiva...
Y yo he decidido hacer tres imágenes en vez de una! No he podido resistirme!. Y son las tres de nuestros hijos...qué mayor ejemplo de afectividad podría poner! 😄

La primera es una de nuestro hijo mayor en un taller de huerto al que fuimos. Fue una experiencia muy bonita y desde luego experiencial! Y mirándola creo que es una buena metáfora de lo que es la educación: algo que se cultiva poco a poco, con paciencia, con amor, que se ha de cuidar cada día, que se ha de trabajar sin descanso...y disfrutar en el proceso. Y de esta manera florecerá y dará buenos frutos. No hay que rendirse!

 
La segunda es una foto que tomé a nuestros dos hijos un día que les sorprendí leyendo a los dos juntos, de esa guisa, en la cocina. Tuve que hacerles una foto, no pude resistirme. Mis tretas y nuestros desvelos para que amasen la lectura estaban dando sus frutos! Hemos tomado iniciativas más convencionales: leer con ellos, contarles cuentos, llevarles a librerías, a cuentacuentos...y otras con más “picardía” como dejar cuentos por todas partes, leer nuestras novelas y cuentos delante de ellos solo para que nos vean leer, hacerles buscar un tesoro con sus amigos y las pistas estaban en cuentos y el tesoro resultó ser de cuentos con sobres de cromos que les gustan y monedas de chocolate, inventar juntos historias como regalos para otras personas...



 La tercera también es una especie de resumen de cómo creo que hay que hacerles amar la lectura. Ese día el regalo era ir a una librería de barrio (La Librería Carmen, de Parla) y podían elegir el libro que quisieran para su cumpleaños. Estuvieron muy entretenidos mirándolo todo, y creo que cuando pueden elegir sus lecturas (lo cual también les dejamos hacer en ferias del libro y otros momentos) se motivan más que si se las damos nosotros. Así que parece que esa pequeña actividad también funciona!
 
Por último se nos pide que nos autoevaluemos en cada unidad.
 
Unidad 1- Reciclé el avatar que había hecho en otro MOOC, pero a mi parecer es lógico: si ya usé ese avatar, que me identifica, por qué lo voy a ir cambiando en cada MOOC?. Sigue identificándome, y además es coherente que lo use a modo de continuidad en mi paso por los MOOCs. Por otro lado la música y el texto escrito son originales y he aprovechado los recursos complementarios y mis propios recursos.
 
Unidad 2- Igualmente he realizado el reto con originalidad, creatividad y argumentando mi infografía. El feedback obtenido por otros compañeros ha sido de Excelente.
 
Unidad 3- Igual opinión que en la Unidad 2, además me pareció que si podía llegar a hacer la actividad que propuse y planteé con una infografía, sería de lo más útil a los alumnos. Realmente me gustó mucho haber tenido esa idea y querría seguir desarrollándola y llevarla a cabo.
 
Unidad 4- He realizado el reto con originalidad, pero después de haber visto los trabajos de otros compañeros, pienso que podría haber escrito más actividades para mejorar el ejercicio de mi docencia, y tenerlas así listadas de una forma más completa.
 
Unidad 5- He disfrutado mucho haciendo este reto y creo que lo he llevado a cabo con mucha originalidad, sin faltarle mirada crítica y emotiva.
 
Socialización y Emprendimiento- He socializado sólo a veces en las redes y he leído lo que me ha dado tiempo aparte de los materiales del curso. Me gustaría haber hecho más, pero no hubo tiempo para eso. Pero sí para organizar todo el material en un solo documento de Word, meterlo en mi Ipad- que va conmigo a todas partes- y tenerlo a mano para leerlo en cuanto podía (y eso lleva tiempo, desde luego!)
 
Ha sido un MOOC muy constructivo e interesante! Estoy encantado de haberlo hecho!. Muchas gracias a todos: profes y compañeros de los que he aprendido tanto!
 
Hasta el siguiente MOOC!