martes, 25 de junio de 2019

MOOC GAMIFICACIÓN. TEMA 1. EJERCICIO 1.





Mi nombre es María José Rodríguez. Se me ha pedido que cree un avatar con las herramientas que existen en red o a mano. He elegido hacerlo con www.crearunavatar.com

Soy muchas cosas: madre, escritora, científica, pintora... y también profesora. Como elemento que me acompaña he elegido un microscopio óptico, por que soy científica en Madrid, aunque mi campo es la Microscopía Electrónica de Transmisión, pero es bastante más difícil encontrar un icono de un microscopio electrónico que de un microscopio óptico. El pensamiento científico, lógico, racional y crítico me suele acompañar continuamente, y me parece extremadamente útil. Pero eso no significa que no haya temas que me apasionen y que no sea creativa. Soy escritora también (www.mariajoserodriguezescritora.com) y disfruto pintando y creando. Y jugando a juegos de mesa!. Formo parte de la asociación Jugando Por Ellos (www.jugandoporellos.es) , en la que difundimos los beneficios de los juegos de mesa y además los usamos con un componente benéfico. Por estas razones, aún teniendo en cuenta mi falta de tiempo estos días, decidí apuntarme al MOOC de gamificación, tema que llevo un par de años siguiendo en redes sociales: me parece algo extremadamente útil y con muchas posibilidades.

Por otro lado, en mi proceso de búsqueda de documentos sobre Gamificación y en la curación de contenidos, éste es el link a mi carpeta de Pinterest, herramienta que adoro.


Y aún adorándola, he encontrado dos documentos que me han parecido magníficos haciendo una búsqueda normal en Google, y que son estos:

Gamificación educativa 

Concepto de gamificación y sus implicaciones educativas.

http://refitolero.blogspot.com/2016/10/concepto-de-gamificacion-y-sus.html


Sobre el concepto de gamificación y sus implicaciones educativas, sobre todo me he basado en mi reflexión en estos dos documentos (que son estupendos!). Y ésta es mi reflexión:

De forma instintiva hemos venido usando el concepto de juego para aprender, en dos sentidos: para hacer más divertido el proceso de aprendizaje y para pasar por los conceptos a aprender de una forma lúdica. Pero lo hemos hecho sin tener unas técnicas, sin sistematizarlo, sin tener un procedimiento. Y la gamificación puede regular esta manera de aprender y hacerla más eficaz. Y el aprendizaje, para ser eficaz, tiene que ser significativo, lo cual conecta directamente con la neuroeducación, con el aprendizaje basado en proyectos, con técnicas de enseñanza nuevas (o antiguas pero más enriquecidas, incluidas las clases magistrales) etc. Además no sólo se obtienen conocimientos, sino también competencias y habilidades que pueden resultar muy útiles en la vida fuera del ámbito escolar. Y ni que decir tiene que la adquisición del conocimiento sería mucho más estimulante y atractiva! Lo que redunda positivamente en la motivación y en las ganas de aprender. Por eso, y aún a última hora, estoy haciendo este MOOC y espero aprender mucho!