viernes, 3 de mayo de 2019

MOOC NEUROEDUCACIÓN. UNIDAD 4. EJERCICIO 1.


En este ejercicio se nos pide que hagamos:
una tabla comparativa en la que en un lado pones un aspecto cotidiano de tu docencia y al otro lado cómo lo has modificado o enriquecido.  Todo ello, relacionado con la reducción de ansiedad y el fortalecimiento de autoestima.

Ésta es mi tabla:


También se nos pide narrar experiencias propias en el aula sobre ansiedad y autoestima basándote en la misma.

Así que allá voy:

en realidad lo que nos están enseñando en este curso es la forma en la que yo tenía claro que había que enseñar, y para mi agradable sorpresa, muchas de las cosas que se cuentan en el curso yo las he ido aplicando, tanto para mis alumnos de dentro y fuera del instituto, como para mis hijos.
Una anécdota bonita fue que, al poco de empezar con una clase de PMAR de tercero de la ESO, en la que les expliqué que no iba a bajar el nivel y hacer un tercero más fácil, sino que iba a intentar conseguir que todos entendieran la materia, ya que había chicos interesados en pasar a cuarto de la ESO, los chicos estuvieron de acuerdo conmigo (aquellos que querían seguir estudiando). Así que yo les daba mates y biología. Y las mates las explicaba con letras, y aunque les extrañó, no tardaron en entenderlo. Y una de mis alumnas, viendo que entendía y sacaba ella sola los ejercicios y que entendía las mates con letras, me dijo "Jo profe, es que me siento inteligente entendiendo esto con letras!". Y yo me inflé de orgullo, claro.

Desde el principio les traté con cercanía, aunque les tuviera que regañar o echar de clase, pero trataba de hablar con ellos de tú a tú, de forma amigable, razonando los comportamientos y mis decisiones en clase. Y aunque no todos rindieron lo mismo, todos ellos se esforzaban (los más duros sólo un poquito, pero se esforzaban) y todos mejoraron la nota, especialmente aquellas que querían seguir estudiando, que tuvieron notas muy buenas conmigo sin que yo bajara el nivel.

Sin duda es importantísima la cercanía y el respeto del profesor por el alumno. Y el cariño, que ellos lo notan enseguida. Sin eso, no hay educación posible, especialmente para aquellos alumnos qu eles cuesta más por la razón que sea.