jueves, 1 de febrero de 2018

MOOC Cultura Maker en el Aula. Reto 3. Taller para iniciarse en Arduino


Para este nuevo reto y tras leer el material y buscar mucho por la red, he decidido transcribir el guión de un taller sobre Arduino que hice el año pasado en la Universidad Rey Juan Carlos. He llegado a la conclusión de que este taller es el que aclara mejor todos los conceptos, y va tan pasito a pasito, que es el que permite entender de verdad todo el proceso de montaje y programación en una placa Arduino, desde el principio hasta el final. Este taller podría plantearse sin ningún problema para niños de Primaria. De hecho lo recomiendo sin dudarlo. He transcrito el taller, sacado las imágenes y escrito la entrada. Sin duda lo más difícil de entender es el lenguaje de programación C++ que usa, pero esto también lo proporciono poniendo el link que nos dieron en la universidad para copiar el programa a meter en el entorno Arduino. Espero poder realizar un robot con mis hijos, muy sencillito, de uno de los proyectos encontrados en la web, programado en bloques con bitbloq, pero no tenemos ningún kit, asíq ue hasta que lo consigamos, os dejo este taller.

Materiales necesarios

Reunimos los materiales necesarios para el taller.

v      Placa Arduino UNO
v      Placa de prototipos.
v      Varios cables (unos 20)
v      3 Resistores de 220 W
v      1 Resistor de 10kW
v      1 Potenciómetro
v      1 Pulsador
v      3 LEDs (verde, rojo y azul)
v      1 LDR
v      1 piezoeléctrico
v      1 pantalla LCD
Una vez que has identificado correctamente todos los elementos y has comprobado que hemos incluido todo, puedes comenzar a realizar el primer montaje.
Primera parte: mensaje en pantalla LCD 
Vamos a crear un mensaje en una pantalla LCD.
El objetivo es montar el circuito que aparece en la siguiente figura. La localización de los componentes en la figura es importante, ya que dejan suficiente hueco en la protoboard para poder realizar la actividad en su totalidad. Por tanto, intenta utilizar la misma posición en el montaje que realizas.
Antes de nada, asegúrate que la placa Arduino UNO está desconectada del ordenador.
El primer componente que te recomendamos que pongas en la protoboard es la pantalla LCD.
A continuación, conecta el potenciómetro y la resistencia. Asegúrate que usas la resistencia adecuada, la de 220Ω.
Finalmente, conecta todos los cables. Ten en cuenta que el color de los cables en la figura es simplemente orientativo y que no es necesario utilizar el mismo color en el montaje que vas a realizar.


A continuación, vamos a conectar la placa Arduino UNO al ordenador utilizando el cable USB proporcionado. El objetivo de este paso es programar el mircrocontrolador con el programa que queremos que funcione y poder ver el mensaje en la pantalla.
Accede a la siguiente página web: https://github.com/MihChi/Divulgacion/blob/master/2017-SemanaCiencia/proyecto/proyecto.ino
Lo que a nosotros nos interesa es el código del proyecto. Por tanto, selecciona todo el texto que hay entre la línea marcada con 1 y la última línea del fichero que observamos en el navegador. Una vez seleccionado todo el texto, pulsa en el teclado las teclas “CTRL” y “C” de forma simultánea.
A continuación, abre el programa Arduino en el ordenador. Si no hay problemas, te tiene que aparecer una ventana parecida a la que se muestra en esta figura:
 


Selecciona todo el texto que hay en esta ventana y pulsa en el teclado las teclas “CTRL” y “V” de forma simultánea. En este momento, todo el código que había en la página web que acabas de acceder estará escrito en el programa Arduino.

Guarda el documento pulsando en “Archivo” “Guardar como…”. Has de darle un nombre al fichero.Te recomendamos llamarle “proyecto".



A continuación procedemos a programar el microcontrolador. Primero pulse “Herramientas” “Puerto” y seleccione el puerto donde está conectado Arduino UNO. Por norma general tendrá un nombre especial que comienza con las letras COM y termina con un número. Luego, pulse el botón “Subir” (marcado en la siguiente figura) . Si no lo encuentra, pulse “Programa” “Subir”.

Si todo funciona sin contratiempos, obtendrás el mensaje de “Subido”. A modo de ejemplo, se muestra este mensaje y su posición en la ventana en esta figura:
 
Ahora ya puedes mirar la placa Arduino UNO y ver el resultado de este montaje, que será muy parecido a la siguiente imagen:

Una vez alcanzado este punto, ¡ENHORABUENA! Has alcanzado el primer hito de esta actividad.

Segunda parte: Botón y LEDs
El siguiente paso en el montaje es añadir a lo que ya tenemos 2 LEDs, un botón y una resistencia. Antes de nada, asegúrate de que el cable USB está desconectado del ordenador.



En la siguiente figura puedes ver como conectar estos componentes. Ten en cuenta que la figura muestra solamente los nuevos elementos y que no tienes que desconectar nada de lo que ya tienes conectado. A la hora de conectar los LEDs, ten cuidado con identificar correctamente la polaridad de los mismos, es decir en que posición va colocada la pata más larga de cada uno de los LEDs. Igualmente, asegúrate que usas la resistencia adecuada, la de 220Ω.

Una vez que has realizado el montaje, conecta de nuevo el cable USB. Verás de nuevo el mensaje de bienvenida. Ahora pulsa el botón. Observarás una nueva funcionalidad del montaje, donde los LEDs parpadean continuamente.
Una vez alcanzado este punto, ¡ENHORABUENA! Has alcanzado el segundo hito de esta actividad.


Tercera parte: LDR y LED azul
El siguiente paso en el montaje es añadir a lo que ya tenemos 1 LED azul, un LDR y dos resistencias. Antes de nada, asegúrate de que el cable USB está desconectado del ordenador.
En la siguiente figura puedes ver como conectar estos componentes. Ten en cuenta que la figura muestra solamente los nuevos elementos y que no tienes que desconectar nada de lo que ya tienes conectado. A la hora de conectar el LED, ten cuidado con identificar correctamente su polaridad, es decir en que posición va colocada la pata más larga. Igualmente, asegúrate que usas la resistencia adecuada en cada uno de los casos, la de 220Ω para el LED y la de 10kΩ para el LDR.


Una vez que has realizado el montaje, conecta de nuevo el cable USB. Verás de nuevo el mensaje de bienvenida. Ahora pulsa el botón y observarás la funcionalidad añadida en el hito dos. Pulsa de nuevo el botón. Observarás una nueva funcionalidad del montaje, donde el LED azul luce en función de la luminosidad que mide el LDR. Prueba a tapara con el dedo el LDR. ¿Qué ocurre con el LED azul?

¡ENHORABUENA! Has alcanzado el tercer hito de esta actividad.

Cuarta parte: Piezoeléctrico
Estamos ya en el último paso de la actividad, donde vamos a añadir a lo que ya tenemos 1 elemento piezoeléctrico.
Antes de nada, asegúrate de que el cable USB está desconectado del ordenador.
En la siguiente figura puedes ver como conectar estos componentes. Ten en cuenta que la figura muestra solamente los nuevos elementos y que no tienes que desconectar nada de lo que ya tienes conectado. Conecta el piezoeléctrico en la fila de agujeros de la protoboard que hemos dejado libre al conectar la pantalla LCD.

Una vez que has realizado el montaje, conecta de nuevo el cable USB. Verás de nuevo el mensaje de bienvenida. Ahora pulsa el botón y observarás la funcionalidad añadida en el hito dos. Pulsa de nuevo el botón y verás la funcionalidad añadida en el hito tres. Pulsa una vez más el botón. Observarás una nueva funcionalidad del montaje.Una vez alcanzado este punto, ¡ENHORABUENA! Has finalizado esta actividad.
Si ahora vuelves a pulsar el botón una vez más, volverás al primer estado de este programa, donde se nos da la bienvenida por participar en esta actividad de la Semana de la Ciencia 2017.

miércoles, 31 de enero de 2018

MOOC Cultura Maker. Hacer una Lámpara Caja Mágica en 3D.




Mi reto de la unidad 2 es la creación de una lámpara que sea a la vez una caja con mi hijo pequeño, Miguel. Y la lámpara será mágica, por que mostrará galaxias en la noche...

Yo la he llamado “Galaxias”. Muy sugerente. Miguel prefiere llamarla "Lámpara Mágica Brilli Brilli", por que igual nos hemos pasado con la purpurina... o no... ¡veamos el resultado!. Primero fotos y vídeo al final.



Primero diseñé la lámpara con Tinkercad, un programa online, gratis y maravilloso.
Preparé la imagen para su impresión en impresora 3D con el programa Cura.

Y como no disponemos de impresora 3D, Miguel y yo nos dispusimos a hacerlo a mano con los materiales que tenía en casa (todo con materiales caseros, no salimos a comprar nada). Proceso:

1-Miguel pintó la tapa de una caja con pintura Chalky azul.


2-Preparé mientras tanto el resto del material: hojas de papel recubiertas de purpurina, goma eva gruesa (para dar consistencia) de color amarillo, leds del Ikea que teníamos de Navidad.

3-Recorté 2 círculos de papel de purpurina y uno de goma eva amarilla y les hice una hendidura.

4-Miguel pintó los cantos y bordes de la goma eva amarilla

5-Pegamos los círculos hendidos haciendo coincidir las hendiduras.

6-Forramos la parte de abajo de la caja con goma eva de purpurina azul oscuro, sólo la zona que no cubría la tapa.

7- Montamos el cono de la lámpara y lo sujetamos con pinzas mientras se secaba el pegamento. Hicimos un agujero con un punzón  en el cono y en la caja, a la vez, colocando el cono en su posición final, y luego lo retiramos para que siguiera secándose el pegamento. Mientras tanto pusimos la batería de los leds sujeta en la parte interior de la caja, sujeta con cinta aislante y dejando libre el interruptor.

8-Sacamos los leds por el agujero hacia el experior de la caja.

9-Organizamos los leds a nuestro gusto en la superficie del cono, sujetando las posiciones con pinzas. Preparamos tiras del mismo papel de purpurina para que fueran las sujecciones del cable de los leds.

10-Pegamos las tiras del papel de purpurina para sujetar el cable de los leds. Aseguramos con pinzas mientras se secaba el pegamento.

11-Enrollamos el cable sobrante alrededor de la batería y sujetamos con cinta aislante.

12-¡Ya teneos nuestra lámpara!

13-¡Y también es una caja!

14- El efecto de la purpurina durante el día es precioso.

15- pero durante la noche... es mágico.


Y aquí tenéis el vídeo del proceso!. Nuestro cuento de construcción de un objeto 3D particular...




MOOC CULTURA MAKER EN EL AULA. CUESTIÓN UNIDAD 2.



El hígado para trasplantes, próximo objetivo de la impresión 3D


Nuevo sistema de impresión 3D de medicamentos



Puedo afirmar sin duda que estas noticias me han sorprendido. No habría imaginado que la impresión 3D pudiera tener aplicaciones tan versátiles y útiles en el terreno de la sanidad y la farmacología. Lo que me resulta más novedoso es la unión entre tecnología en plásticos y biología a este nivel, haciendo armazones, esqueletos, que luego puedan ser poblados por células que terminen generando un órgano. En realidad lo que me parece más complejo no es la parte de impresión 3D en sí, sino el sistema con el que teóricamente se podrá cultivar todo un órgano en un armazón de plástico. La generación de un órgano en un cuerpo de forma natural implica multitud de variables, y aún desconocemos cuáles son en su totalidad. No es lo mismo cultivar células en el laboratorio con un número limitado de variables (y aún resulta complicado cultivar durante un tiempo prolongado un cultivo primario y no un cultivo de células inmortalizadas) que cultivar células, hacerlas interaccionar, conseguir una estructira celular tridimensional y hacerles llegar todos los estímulos qu enecesitan para realizar sus funciones naturales. Eso hay que verlo. Y me gustaría verlo, pero sinceramente aún pienso que estamos lejos de conseguirlo. La impresión 3D puede hacer avanzar la técnica sin duda, no sólo creando un armazón donde insertar material biológico vivo, sino aumentando la superficie disponible para insertar esas células y que les sea más fácil unirse en nodos de conexión y establecer una estructura tridimensional.
Desde luego, de conseguirse, tendría una repercusión enorme, llegando a más pacientes la solución y bajando el número de donaciones necesarias, y especilamente si se pudieran construir hígados con las propias células del paciente, para que se pudieran evitar rechazos. Sería un cambio enorme en la vida de los enfermos.
Mi trabajo es en ciencia, así que este tema me interesa enormemente, y sería una cuestión muy interesante a plantear en el aula de Biología y Geología.

martes, 30 de enero de 2018

MOOC Cultura Maker en el Aula. Reto 1. Audiovisual sobre un Espacio Maker.




El primer reto para este MOOC cultura Maker en el Aula es encontrar un espacio maker cerca de mi lugar de trabajo o residencia, recabar información útil e interesante y familiarizarme con él. He elegido MediaLab Prado en Madrid, y he podido hacerle una entrevista a Luis Miguel, un mediador con la ciudadanía de este espacio maker que ha respondido a mis preguntas de forma muy completa y amable, además de permitirme tomar fotos y vídeos de todo el recinto. Aquí tenéis el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=LZK2p9D7o6A



Dada la extensión que tenía el reportaje, me he visto obligada a recortar metraje, por lo que incluyo en esta entrada el resto de información útil sobre MediaLab Prado que no he podido incluir.
MediaLab Prado es un proyecto perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes (antes Área de Las Artes, Deportes y Turismo) del Ayuntamiento de Madrid. Tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En el año 2002 toma el nombre de MediaLabMadrid, y en septiembre de 2007 se traslada a la Plaza de las Letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga. Desde entonces pasa a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. Tras la rehabilitación del edificio, en abril de 2013 se convierte en su sede definitiva.

La dirección, la cual se adjudica mediante votación, la ostenta Marcos García desde hace varios años. Además hay varios coordinadores y responsables de las diferentes áreas de trabajo y varios mediadores culturales

Medialab-Prado ofrece:
  • Un espacio permanente de información, escucha y encuentro atendido por mediadores culturales que explican la naturaleza del espacio y ponen en contacto a personas con personas, a personas con proyectos, a proyectos con proyectos.
  • Convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.
  • Un programa de actividades compuesto por talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conferencias y otros eventos como conciertos y performances.
  • Una atmósfera de trabajo pensada especialmente para el encuentro, la cooperación y el intercambio, donde caben la vida y los afectos, el valor de lo informal y de la cercanía.
Cuentan con una gran variedad de líneas de trabajo, actividades y grupos que se pueden investigar en su web:
http://medialab-prado.es/