jueves, 12 de abril de 2018

MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos. Unidad 1. Primera entrega.

Hola a todos!

Mi nombre es María José Rodríguez y he trabajado como científica durante 20 años, pero siempre con la intención de irme formando en educación y dar el salto. Éste es el momento del cambio.

Me piden tres detalles sobre mí: Soy madre y mis hijos me dan un impulso más potente para querer enseñarles con calidad y de forma divertida; soy escritora y he publicado cuatro cuentos infantiles (www.mariajoserodriguezescritora.com) y un libro de experimentos y divulgación científica para niños (Todos Somos Científicos, toda la recaudación se destina a la Asociación Pablo Ugarte para la investigación contra el cáncer infantil). Y soy muy friki, lo cual me da unos puntos extra en creatividad según mi experiencia vital. Todo ello espero que se entremezcle para convertirme en una estupenda docente.

Me piden dos de mis actividades favoritas: estar con mis hijos y mi marido haciendo actividades (si es en la naturaleza, actividades frikis o haciendo manualidades, mucho mejor), y leer y escribir (vale, he puesto tres... :) )

Y el deseo que me piden que exprese, relacionado con este MOOC, es que pueda llegar a plantear de forma completa y en todos sus puntos un proyecto de aprendizaje.

Aquí van imágenes en las que muestro mis expectativas e inquietudes:

Mis hijos, la mayor de mis expectativas e inquietudes. Educarlos a ellos y a otros niños y jóvenes para ser capaces de vivir felices en el mundo, respetándolo y cuidándolo.


Los animales, educar a los niños y jóvenes en el amor y el respeto a los animales. El proyecto para ayudarles que iniciamos hace 8 años mi esposo y yo fue la Maratón Benéfica Jugando Por Ellos (www.jugandoporellos.es), de la que ya llevamos 10 ediciones, la número 11 será el 20 de septiembre y llevamos más de 13000 euros conseguidos para diferentes protectoras.


La escritura, conseguir emocionar, generar esperanza, hacer pensar y construir un mundo mejor a través de mis textos. El día 20 de este mes participo en una charla sobre libros y animales, "Los libros despiertan emociones". Estáis todos invitados, para participar podéis inscribiros aquí:
https://catedraanimalesysociedad.org/la-noche-de-los-libros-20-abril/ 

 Y respondo a las siguientes preguntas:
¿Has vivido como docente o como estudiante algún proyecto de aprendizaje que te parezca realmente memorable? ¿Te gustaría contarnos en qué consistió? ¿Por qué lo recuerdas de manera especial?

Mi proyecto "La fantástica aventura de los cuentos encantados" es un proyecto de animación a la lectura planteado de forma lúdica (como una especie de mezcla entre gymkhana y rol en vivo) que hice con nuestros hijos y sus amiguitos de clase. Impliqué a los padres, nos convertimos en personajes de cuentos, tuvieron que hacer pruebas (incluso pude sacar nitrógeno líquido y nieve carbónica del laboratorio de mi centro par auna pequeña puesta en escena...). Hubo invitaciones, pergaminos personalizados, un mapa del tesoro, un tesoro, músicos y hasta un dragón. Y por supuesto cuentos, uno por cada niño participante, a los que había que devolver a sus personajes.
Lo pasamos fenomenal, tanto niños como padres. Y creo que lo recuerdo de manera especial por que tanto niños como padres estuvieron viviendo de verdad la aventura y se implicaron muchísimo. Hicimos algo juntos mientras nos divertíamos con nuestros hijos y les tratábamos de inculcar el amor por la lectura.

Y creo que es suficiente!. ¡Hasta la próxima!