viernes, 3 de octubre de 2008

“Violetas” se estrena en Archidona Cinema

Por fin Violetas va a ver la luz como lo que es, una gran película de pantalla grande y alma grande. No es una historia como otra cualquiera, sino que la magnífica narración de Laura Muñoz y Javier Meléndez confieren a la película una profundidad y una cercanía inauditas, que aporta algo más que dos horas de entretenimiento. El valor de “Violetas” se basa en la intención de hacer una película con el objetivo de aportar un valor positivo a nuestra sociedad, con el objetivo de inspirar- como sólo consiguen los grandes- y de que quede en la retina del espectador el mensaje de que, si uno quiere realmente cambiar el mundo, ha de empezar por cambiar su propia actitud hacia él.
Como afirmó Chesterton, el valor de los cuentos de hadas no está en que nos digan que los dragones existen, sino en que nos muestran que pueden ser vencidos. Esperanza, ése es el gran valor. Y si no, juzgadla vosotros mismos.




Violetas se narra como una historia en dos partes. Una intimista que está encarnada por Mercedes Sampietro, en el personaje de Enma, y una parte dramática y compleja llena de altibajos, que llega de la mano de Julia y que simboliza uno de los temas más importantes en la actualidad: el maltrato. Mercedes Sampietro encarna a Enma, una funcionaria de prisiones, que «necesita querer y que la quieran» y lo canaliza todo en «su intención de pretender ayudar a todos los que le rodean, en este caso a Julia», cuenta su protagonista. A pesar de todo «no tiene alma, ni amigos y no sabe vivir por su carácter introvertido y tímido», cerciora Sampietro.

La película se estrena en Archidona Cinema, que ha preparado un amplio programa para celebrar entre el 11 y el 18 de octubre su V Muestra de Cine Andaluz y Mediterráneo, una exhibición de creaciones audiovisuales que cada vez gana más peso en el mundo del celuloide. La película se estrenará en la gala de inauguración, y centrará la atención del público, que podrá asistir gratuitamente previa retirada de las entradas en el Ayuntamiento de la localidad.


Sólo me queda decir una cosa:

¡Enhorabuena Laura y Javier!
Todo el trabajo y la lucha por sacar esta historia a la luz ha merecido la pena.
Gracias por no rendiros y aportar esta pequeña joya al mundo.

Para más información:

Enlace en guionistas.net
Enlace sobre el rodaje
web del festival
Enlace del diario sur anunciando el festival

Ficha artística

Emma: Mercedes Sampietro
Julia: Laura Guiteras
Estrella: Rosana Pastor
Álvaro: Carlos Olalla
Rosario: Victoria Mora
Pepa: Mariana Cordero
Directora: Anna Azcona
Basilio: Sebastián Haro
Winston: María Delgado
Fátima: Lina Forero
Válvulas: Angie Savall
Toñi: Marga Martínez
Muelas: Dani Fuster


Ficha técnica

Director: Rafa Montesinos
Guionistas: Laura Muñoz Liaño y Javier Meléndez
Productores ejecutivos: Ricard Figueras y Vicente Muñoz
Productor asociado: Javier Astorga
Directora de producción: Maite Fontanet
Director de fotografía: Óscar Montesinos
Director artístico: Toni Galí
Maquillaje: Anna Giralt
Vestuario: Elena Ballester
Sonido directo: Natxo Ortúzar
Montaje: Vicente Ibáñez

martes, 30 de septiembre de 2008

De vuelta de Minimadelia

Minimadelia era sobre todo una ilusión. Una oportunidad para conocer a los artistas que admiramos desde la pantalla del ordenador que derrochan creatividad y talento, talento que no se puede encorsetar en lo convencional y seguro de los circuitos comerciales. Una oportunidad para presentar nuestras piezas y encontrar público al que le guste y valore nuestro arte. Un arte que viene a refrescar con una visión totalmente nueva y personal el panorama actual. Una gran idea en definitiva, que movió a muchos artistas y les dio una inyección de ilusión. Pero tuvo un descuido demasiado importante como para ignorarlo, ya que afectó a mucha gente y a sus ilusiones: la falta de una publicidad adecuada y potente, lo cual hizo que el público que fue a Minimadelia fuera básicamente familiares y amigos de los asistentes. Hubo otros detalles, pero éste fue claramente el más grave. Esperemos que en las siguientes ediciones, si las hay, no se repita el mismo error.

Aparte de esto, el ambiente fue estupendo, la creatividad llenaba de color y energía ese recinto gris y el hecho de poder conocer en persona a todos esos diseñadores de los que tenemos el ordenador lleno de imágenes fue un regalo: los preciosos complementos de Mundogominola en su stand tan absolutamente personal y mágico, las encantadoras meiquiñas de MacusRomero, que podías visitar sobre el tejado de su propio universo, el saloncito lleno de casas, pájaros y plantas de los personajes de LadyDesidia, las casas encantadas de Bett, LichaSole que iluminaba en blanco y fucsia el recinto… todo un conjunto de mundos, todo un grupo de árboles que viven en medio del bosque y extienden sus ramas y enriquecen al mundo, tanto si el mundo les presta atención como si no.

Pero unos cuantos tuvimos la suerte de llevarnos un trocito de esos mundos…


Y en nuestro propio universo onírico (y perdonadme este juego de palabras tan obvio), quiero dar las gracias sobre todo, en nombre de Ónire, a Rafa, ya que sin él no habría podido construir nada, y a Noelia y Javi, que permanecieron incondicionalmente a nuestro lado viernes, sábado y domingo, y a Angels, por venir y quedarse hasta que Ónire cargó con sus propios sueños de vuelta a casa.

Y a todos los que se llevaron un poquito de nosotras, esperamos que nuestras piezas les acompañen en los momentos más felices!, ¡muchas gracias!.