sábado, 15 de noviembre de 2008

Cruel con los animales, cruel con las personas

"La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral"

Arthur Schopenhauer

“Dales una oportunidad” es el título de un blog que fue creado para ayudar a que los perrillos que se encuentran en la Protectora de Animales de Ceuta tuviesen más posibilidades de ser adoptados. A través de él se difunden perros y gatos abandonados, maltratados, enfermos. Y no son los únicos. A través de su portal se puede acceder a otras protectoras como Ribercan, El Arca de Noé, El Refugio Escuela, La Guarida etc. Asociaciones que se nutren de la calidad moral y la tremenda fortaleza de espíritu de voluntarios que, por supuesto, no cobran un céntimo por su trabajo.

Este blog ha quedado segundo en la categoría de “Solidaridad” en el concurso de blogs del Diario 20 Minutos. Este concurso es el más importante que se hace en España, se han presentado un total de 5400 blogs entre todas las categorías. Esperemos que este reconocimiento facilite la labor de cuidar a tantos animales que lo necesitan, y que sea un empujón para que las autoridades pertinentes dejen de tratar el tema de los maltratos a los animales manera aséptica y poco comprometida. Y para que nosotros mismos seamos más comprometidos en la lucha por el bienestar de los animales, ya sea difundiendo (labor VITAL para lograr mover a la gente y conseguir adopciones. Así que por favor: DIFUNDID TODOS LOS ENLACES POSIBLES, COLOCADLOS EN VUESTROS BLOGS, HABLADLO Y FIRMAD LAS PETICIONES DE AYUDA), acogiendo, adoptando, donando, comprándoles lotería, comprándoles artículos para animales, pines etc.

Eduquemos a nuestros hijos, familiares, amigos para que no pasen cosas como ésta (cuidado, es una noticia escalofriante y herirá la sensibilidad de cualquiera que tenga corazón).

jueves, 13 de noviembre de 2008

Ciencia y Letras

Así te clasificaban en mi época en el instituto. ¿eres de Ciencias o de Letras?. Bajo mi punto de vista, una división así es absurda. Y por esto en este blog no se hará tal distinción.

Cuando conseguí mi primer trabajo en un laboratorio de investigación, compré entusiasmada un anillo de plata, en el que grabé una frase de Jacques Monod, bioquímico y premio Nobel francés que murió el año que yo nací, condecorado con la Cruz de Guerra por sus servicios en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, autor de uno de los pocos best-sellers en el campo de la divulgación científica (“El azar y la necesidad”). Un hombre difícilmente enmarcable en el arquetipo de científico absorto en su propio mundo. La frase es la siguiente:

“Trato de comprender”

Para mí, esta frase tiene tres dimensiones. Científica. Humana. Social. Por que Comprender no sólo te acerca al mundo, sino también al ser humano. Y la Ciencia, por sus características, está especialmente capacitada para comprender, por que en el corazón de la ciencia hay un equilibrio esencial entre dos actitudes aparentemente contradictorias: una apertura a nuevas ideas, por muy extrañas y contrarias a la intuición que sean, y el examen escéptico más implacable de todas las ideas, viejas y nuevas. Esto la convierte en una herramienta magnífica para construir un pensamiento crítico. Y el pensamiento crítico es esencial para ser libre, ya que permite reconocer argumentos fraudulentos, revela la verdad que se esconde tras la mentira.
Y la Ciencia tiene otro potencial además del de responder a cuestiones sobre el mundo y la vida, la característica que me sedujo en su día: tiene el potencial de mejorar el mundo.

¿Y dónde quedan las Letras en este esquema?. Las Ciencias son eminentemente prácticas, pero son las Letras las que mueven al hombre. Son las palabras las que motivan las acciones, por eso tantos se han afanado en acallarlas o en alentarlas en uno u otro sentido. Las Letras inspiran y modelan al ser humano, y el ser humano mueve el mundo.
"Del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios,
¿qué de bueno hay en todo ello
oh mi yo, oh vida?
Que estás ahí,
que existe la vida y la identidad.
Que prosigue el poderoso drama y que tú
puedes contribuir con un verso."

Walt Whitman

Las Letras inspiran. Las Ciencias aclaran y encuentran la verdad. No es aconsejable vivir sólo con una de ellas.