domingo, 18 de febrero de 2018

Mi Proyecto Maker Reto Unidad 5: NEURONAS CON SQUISHY CIRCUITS

Muestro aquí mi proyecto final del MOOC, cuyo canvas está descrito en la entrada anterior y en ésta muestro mi propia creación a partir del canvas realizado:



Un circuito neuronal con Squishy Circuits (plastilina Play Dough) y LEDs. 
Se trata de aprender con ellos acerca de las neuronas, sus partes, funciones y maneras de transmitir la información. Para trabajar la idea de circuitos neuronales los squishy circuits con LEDs me parecían maravillosamente adecuados. Y además tenía muchas ganas de trabajar con Squishy Circuits!

 Algo así tendrán que crear los alumnos, cada uno contando con su propia creatividad y gustos. 

Está ideado para un grupo de sexto de Primaria, pero se podría adecuar a otros cursos bajando o aumentando la complejidad del modelo e incluso incorporando otras tecnologías.
Se trabajan varias competencias descritas en el canvas, pero quiero hacer hincapié en que está pensado para desarrollar un contenido STEAM, dándole al apartado Arts un peso específico durante el diseño y ejecución del proyecto.

Dada su versatilidad, la actividad está diseñada para atender a la diversidad propia del alumnado, incluso para alumnado NEE, TDAH y ACNEAE, con los que se puede llevar a cabo el proyecto adecuando la metodología.

Y aquí os dejo todo el proceso paso por paso. Me he divertido mucho haciéndolo y sobre todo, comprobando que funcionaba!!

PROCESO

 Materiales:
Lienzo cuadrado de base ancha
Plastilina Play Dough dos colores mínimo
Pintura acrílica azul oscuro 
Pila rectangular de 1,5 voltios
Cables
Interruptor
LEDs de colores
Purpurina
Pinceles
Tijeras
Cinta aislante
 Pinto el lienzo con l apintura acrílica
 
 Modelo las neuronas de plastilia Play Dough, teniendo cuidado de diferenciar claramente cuerpo neuronal, dendritas y axones.
También hay que tener muy en cuenta el grupo de neuronas que irá en el polo positivo (y que estarán todas en contacto) y el grupo de neuronas que irá unido al polo negativo (y que estarán todas en contacto). Las neuronas de un polo y otro NO se pondrán en contacto.
 Colocamos los LEDs en el espacio entre axones.
 Comprobamos, una vez pelados los extremos de los cables y enrollados alrededor de cad apolo de l apila, que funcionan las conexiones.
 Fijaos: hay un LED que no funciona. Esto es debido a que estaba conectando dos neuronas del mismo polo.
 Hago una conexión diferente y conecto con ese LED dos neuronas de distintos polos.
 Ahora todos los LEDs funcionan perfectamente.
 Añado los núcleos a los cuerpos neuronales.
 Pongo los neurotransmisores, en forma de purpurina (si no hay purpurina, no tiene gracia ... ;) )
 Conecto la plastilina a los cables conectados a la pila.
 ¡¡FUNCIONA!!
 Organizo todo el cableado y la pila por detrás del lienzo, para que no se mueva, y añado el interruptor para poder encenderlo y apagarlo a voluntad.
 Coloco el interruptor de forma que no quede muy expuesto, "just in case"
 Lo aseguro con cinta aislante.
 Ya tenemos nuestro cuadro de neuronas!. Con una alcayata podremos colgarlo en la pared y encenderlo y apagarlo a voluntad.
 Lo probamos...

 AL DÍA SIGUIENTE..
Me encontré con que dejaron de encenderse varios LEDs. Esto fue porque se fué secando la plastilina y eso hizo que se separaran varias partes de las neuronas, perdiendo la continuidad de las conexiones.
 Así que volví a rellenar las zonas separadas con plastilina y ...
 ¡Volvieron a funcionar!

Creo que el proyecto es un gran ejemplo, no sólo de cómo funcionan las neuronas y sus partes (se puede completar poniendo las vainas de mielina, mitocondrias, centriolos, filamentos, aparato de Golgi, RER y REL, ribosomas...), sino por que ilustra muy bien lo que es un circuito eléctrico y cómo funciona. Gracias a las dificultades encontradas con los polos eléctricos y las pérdidas de conexión, podemos entender mejor - o recordaremos mejor- cómo funciona el circuito.



Además, el hecho de que vayamos perdiendo intensidad en algunos LEDs o que algunos LEDs dejen de encenderse podemos usarlo para que se den cuenta de cómo las neuronas también se van degradando con el paso de los años, o cómo en el caso de algunas enfermedades funcionan de manera diferente.
 

Cultura Maker en el Aula. Tarea Unidad 5: Mi proyecto Maker, Neuronas con Squishy Circuits. Canvas del proyecto.

La actividad consiste en crear tu propia plantilla Canvas para el diseño de tu proyecto de aprendizaje maker.

Yo he escogido trabaja con "squishy circuits"  y LEDs, y aprender con ellos acerca de las neuronas, sus partes, funciones y maneras de transmitir la información. Para trabajar la idea de circuitos neuronales los squishy circuits con LEDs me parecían maravillosamente adecuados.



Las neuronas son unas células que tienen la capacidad de transmitir el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica. El impulso nervioso sólo se propaga en un sentido. Cuando una neurona es estimulada, se originan unos cambios eléctricos que empiezan en las dendritas, pasan por el cuerpo neuronal, y terminan en el axón. El impulso nervioso no se transmite con la misma velocidad en todas las neuronas. Depende de si el axón está o no rodeado por unas células, las células de Schwann, que producen una sustancia blanca, la vaina de mielina, que impide el paso del impulso nervioso y hace que tenga que "saltar" entre los espacios sin vaina de mielina (nódulos de Ranvier), por lo que la velocidad será mayor.
A este tipo de propagación del impulso nervioso se le denomina "conducción o propagación saltatoria".
También se pueden clasificar las neuronas según si tienen o no mielina:
  • Neuronas mielínicas. Sus axones son más gruesos y el impulso nervioso se propaga con más rapidez gracias a la conducción saltatoria.
  • Neuronas amielínicas. Crecen de mielina, por lo que conducen el impulso nervioso más lentamente.
.