viernes, 19 de abril de 2019

MOOC NEUROEDUCACIÓN RETO UNIDAD 2




En esta infografía he tratado de mostrar los puntos más importantes para lograr una comunicación afectiva, es decir, una interacción tal entre maestro y alumno que haga que los alumnos se sientan aceptados y valorados, aumente su autoestima, la confianza en suis habilidades, la seguridad en sí mismos y se cree un ambiente motivador, alegre y de confianza en clase. Todo ello redundará en una mejora en el aprendizaje.
Por ello destaco en la infografía que la interacción entre el maestro y el alumno es más importante para los resultados que los factores estructurales: Es la base que conseguirá qu elos factores estructurales sean realmente efectivos para el aprendizaje.

Después señalo la Confirmación del Profesor como proceso clave que conseguirá que los alumnos se sientan en clase aceptados y valorados. ¿Cómo se consigue esta confirmación? Mediante el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.

Un lenguaje verbal adecuado a estos propósitos se compone de palabras (tono de voz amable, cariñoso, comentarios constructivos, respuestas amables etc), de una forma de escucha activa y positiva, del uso de la empatía en nuestras relaciones con los alumnos y un dejar de lado prejuicios y emociones que nos impidan escuchar y comprender.

Un lenguaje no verbal atrae a los alumnos: actitud cálida y positiva, sonreír al explicar y al responder preguntas, contacto visual, gestos adecuados, aproximación a los estudiantes etc

Con todo esto crearemos un clima emocional positivo dentro del aula, y esto facilitará y mejorará el aprendizaje.

No quiero terminar el comentario sin nombrar algunos otros puntos que considero muy importantes para el aprendizaje favorecido por la comunicación afectiva:

-Las neuronas espejo, que son el sustrato cerebral de la tendencia inconsciente a imitar. Nos ayudan a conectar nuestras propias acciones con las de los demás, lo cual nos ayuda a comprender a los demás. Por esto, por ellas, el estado emocional del aula depende en gran medida del maestro.

-El cerebro no aprende de forma fragmentada, sino integral. Es decir, para mí es mucho más efectivo dar el temario haciendo relación a conceptos anteriores o que ya sepan por algún otro canal, de forma que puedan hacer relaciones que les permitan aprender con más facilidad el contenido nuevo.

-Los descansos son muy importantes. La atención sostenida de los alumnos oscila entre 15 y 20 minutos, por lo que para optimizar y para que los alumnos rindan, lo ideal sería dividir las clases en bloques de 20 minutos. Y hay que tener en cuenta que se recuerda mejor lo que sucede al principio.

-Es importante trabajar la memoria, por lo cual no sólo hay que llevar a cabo metodologías tipo Aprendizaje Basado en Proyectos, sino que hay que usar una variedad de metodologías, cada una potenciando una habilidad, y desde luego sin olvidar la importancia de la memoria.

-Ratio de Losada, refleja la relación entre los refuerzos positivos y las interacciones críticas. Existe un ratio que produce efectos saludables y positivos en nuestra clase. La ratio 3:1, según investigaciones, es la correcta y adecuada, la clase funciona. La ratio 1:1, es decir, una interacción de alabanza, seguida de una crítica, no funciona, existe un riesgo de conflicto permanente.

-La equivocación es una oportunidad de aprendizaje, y hay que tratar de transmitirles a los alumnos esa idea, para que los errores no les desanimen.

Por último, es necesario atender a los procesos lebtos de atención y memoria ejecutiva, para permitir el reposo y silencio, necesarios para la eficacia del aprendizaje y también para conseguir un hábito de reflexión durante la vida diaria.

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