lunes, 14 de mayo de 2018

MOOC ABP. Unidad 5. Ejercicio 1. Centro ABP de referencia


Voy a analizar brevemente el historial de proyectos de un centro que he encontrado en la red y me ha parecido muy interesante. Os dejo el link a una de las entradas del blog para que sepáis cuál es:

Proyecto de referencia


La autora es la maestra y asesora de Educación Infantil de los niños de la clase de 4 años A del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería. No he encontrado su nombre, se identifica como Espicanet, pero tiene varios blogs que se pueden encontrar desde la pestaña del perfil.

Su web comienza con esta bonita frase:

"Yo ya soy persona vieja, pues de joven solo tengo esta oreja. Es una oreja de niño que me sirve para oír cosas que los adultos nunca se paran a sentir: oigo lo que los árboles dicen, lo que los pájaros cantan, las piedras, los ríos y las nubes que pasan"

Gianni Rodari

Y tiene este poema:

El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.

Loris Malaguzzi

En otra de sus webs podemos leer:

¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?

"La flor más grande del mundo"
José Saramago

Me parece importante señalarlo porque no tenemos datos de ella, pero la importancia que le da a estos poemas la definen.

Este centro es sin duda un centro favorable al ABP, solo hay que ver el impresionante historial de proyectos que contiene la web y lo extensamente detallado que está su desarrollo y que nos sirve a los demás como guía y como inspiración. Podéis encontrar todo tipo de detalles sobre cada proyecto: fecha de realización, cómo se inicio, se desarrolló y cómo teminó, con multitud de fotos, comentarios y una actitud que yo definiría como llena de cariño a los niños y a su trabajo.

Sin duda a esta maestra le encanta su trabajo y reflexiona profundamente sobre él, estando atenta a aprender aún más.

Con esto no quiero decir que las personas que no trabajan por proyectos no amen su trabajo y no sean buenos profesores o maestros. Pero sí que es más fácil ver la implicación de un profesor cuando trabaja por proyectos y se molesta en hacer webs como la que os presento. Aunque sea injusto porque los profesores que no trabajan por proyectos pueden dejarse la piel en enseñar como ellos piensan que es mejor, pero su esfuerzo es más difícil de percibir, diría yo, por el alumnado.

No hay comentarios: