viernes, 27 de abril de 2018

MOOC ABP. Unidad 3. Ejercicio 1: Autoevaluación de mi competencia digital


Para este ejercicio voy a usar la rúbrica propuesta, asíq ue lo voy a organizar en el orden de los epígrafes de la rúbrica.

Creo que soy bastante competente digitalmente, no sólo por que uso redes sociales e internet a diario, por diversos motivos que en general tienen que ver con mi parte profesional y académica, sino por que trato de formarme continuamente en el tema, por ejemplo participando en MOOCs, de los que ya he hecho varios. Además me gusta contribuir a la cultura a través de mis blogs y a través de twitter, donde soy una de las personas encargadas de dinamizar las redes de la asociación de científicos Apadrina La Ciencia, lugar en el que comparto noticias y herramientas relacionadas con la ciencia. También creo contenido audiovisual más sofisticado, haciendo vídeos culturales y habiendo sido guionista, productora y directora de varios cortometrajes.

Procuro tener cuidado con los contenidos y no usar imágenes sujetas a derechos de autor, aunque es posible que con las prisas diarias se me escape alguna, no lo descarto en absoluto.

Tengo varios perfiles en la red:



En twitter: @hola_mj , @hola_mj_worlds , @ApadrinaCiencia

En facebook: @cuentodechiquitina  @ElefanteYMiguel @cuentogalgui @cuentounamigodiferente @casaencontada @Maratonbeneficajugandoporellos @apadrinalaciencia

Lo que no uso son herramientas para trabajar de forma colaborativa con otras personas, este tema es el que debo estudiar!

Y por supuesto, uso la tecnología para expresarme de forma creativa (amo el canva y pinterest, sin duda!), pero también me gusta trabajar manualmente, algo que da mucha versatilidad y no debe dejar de hacerse. Tecnología emergente y nuevas apps y programas. Ojalá tuviera tiempo para estudiar más y más a fondo!

Respondo a las preguntas: ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
La respuesta es: con más tiempo. Me encantaría tener más tiempo para explorar nuevas herramientas y apuntarme a más cursos para seguir aprendiendo y creando que, al final, es lo que más me gusta.

Sobre qué elementos me parecen más necesarios para un proyecto ABP... depende del proyecto. En el que propongo necesitaremos sobre todo redes sociales y crear contenido en forma audiovisual, podcast, notas de prensa etc.

Finalmente, para mejorar la competencia digital de mis alumnos... lo mejor es lanzarse a hacer, leer, analizar cómo funcionan cada una de las herramientas, usarlas y aprender del ensayo-error. La práctica es la madre de la ciencia (además de la paciencia ;) )

No hay comentarios: