miércoles, 31 de enero de 2018

MOOC CULTURA MAKER EN EL AULA. CUESTIÓN UNIDAD 2.



El hígado para trasplantes, próximo objetivo de la impresión 3D


Nuevo sistema de impresión 3D de medicamentos



Puedo afirmar sin duda que estas noticias me han sorprendido. No habría imaginado que la impresión 3D pudiera tener aplicaciones tan versátiles y útiles en el terreno de la sanidad y la farmacología. Lo que me resulta más novedoso es la unión entre tecnología en plásticos y biología a este nivel, haciendo armazones, esqueletos, que luego puedan ser poblados por células que terminen generando un órgano. En realidad lo que me parece más complejo no es la parte de impresión 3D en sí, sino el sistema con el que teóricamente se podrá cultivar todo un órgano en un armazón de plástico. La generación de un órgano en un cuerpo de forma natural implica multitud de variables, y aún desconocemos cuáles son en su totalidad. No es lo mismo cultivar células en el laboratorio con un número limitado de variables (y aún resulta complicado cultivar durante un tiempo prolongado un cultivo primario y no un cultivo de células inmortalizadas) que cultivar células, hacerlas interaccionar, conseguir una estructira celular tridimensional y hacerles llegar todos los estímulos qu enecesitan para realizar sus funciones naturales. Eso hay que verlo. Y me gustaría verlo, pero sinceramente aún pienso que estamos lejos de conseguirlo. La impresión 3D puede hacer avanzar la técnica sin duda, no sólo creando un armazón donde insertar material biológico vivo, sino aumentando la superficie disponible para insertar esas células y que les sea más fácil unirse en nodos de conexión y establecer una estructura tridimensional.
Desde luego, de conseguirse, tendría una repercusión enorme, llegando a más pacientes la solución y bajando el número de donaciones necesarias, y especilamente si se pudieran construir hígados con las propias células del paciente, para que se pudieran evitar rechazos. Sería un cambio enorme en la vida de los enfermos.
Mi trabajo es en ciencia, así que este tema me interesa enormemente, y sería una cuestión muy interesante a plantear en el aula de Biología y Geología.

No hay comentarios: