miércoles, 18 de abril de 2018

MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos. Ejercicio 1 Unidad 2. Mis metáforas visuales y reflexión


Tres metáforas visuales que comuniquen los valores de tu proyecto.

-La ciencia es creativa. La ciencia está viva.
En la imagen se ven placas de petri con diferentes tinciones de microorganismos. Mi idea es expresar que trabajar en ciencia es trabajar usando continuamente la creatividad, y es trabajar con la vida.

He realizado la composición con imágenes encontradas en internet integradas online con el canva (www.canva.com)


-Si quieres aprender... Juega
He tratado de mostrar un bech de laboratorio en el que se ve, además de material típico de laboratorio, un juego de mesa (el pandemic, una de las expansiones), como si formara parte del material de laboratorio. Quiero expresar la idea de que para aprender, hay que jugar.

Realizado con imágenes retocadas con Photoshop.


-El mundo en tu microscopio.
Se puede ver un microscopio en el que la muestra es el mundo. Trato de integrar varias ideas:
las muestras microscópicas esconden un mundo en sí mismas;
Investigar es descubrir el mundo.
Hay todo un mundo de muestras que poder investigar.

Realizado con imágenes retocadas con Photoshop.  




Por otro lado, y como segunda propuesta, te animamos a que te preguntes cuál ha sido hasta este momento tu práctica cooperativa:

Hasta el momento, en el que he enseñado sólo segundo de Bachillerato, que tiene un requerimiento muy claro y mucho temario, he usado principalmete el trabajo individual, buscando la eficacia en el entendimiento, el explicar todo el amplio temario que tiene este curso y la memorización que necesitarán los alumnos para el examen al que se van a enfrentar, haciendo frecuentes repasos y muchos esquemas para integrar los conocimientos. Pero siempre que he podido, en clase o en actividades que organizo para mis hijos y sus amiguitos, he tratado de usar técnicas grupales y cooperativas, pocas veces competitivas a no ser que incluyeran juegos de mesa de este tipo, pero prefiero las cooperativas.
En el instituto tuve la suerte de contar con varios profesores que usaban técnicas que yo nunca había visto: el profe de Historia, el de Matemáticas con sus sencillos dibujos tipo cómic par aexplicar las lecciones e incluso en el examen. Era divertido y motivador, y me encantaban esas clases y que nos hicieran pensar. Sin embargo me aburría en otras clases en las que la profesora no sólo enseñaba sentada en su silla, sino que cuando pedías aclaraciones sobre una cuestión, te la explicaba siempre de la misma manera, aunque siguieras sin entenderlo. No era capaz de buscar otra metáfora o cambiar laexplicación. Por supuesto me costó muchísimo sacar esa asignatura. En general los pofesores jóvenes tendían a trabajar juntos para hacer actividades cooperativas fuera de clase: el periódico, eventos con diferentes actividades en días señalados como aniversarios del instituto etc, y recuerdo que las disfrutábamos muchísimo.

Creo que lo más práctico y eficaz es usar diferentes técnicas, que dependerán del temario (los contenidos y su abundancia se adaptarán mejor a unas metodologías u otras) y de los objetivos finales del curso principalmente. Sin embargo yo intento usar metodologías creativas y motivantes con frecuencia, y probablemente en paralelo con otras metodologías más tradicionales, pues usar este tipo de técnicas permite incluir a todo el alumnado, potenciar las habilidades que cada uno tenga y trabajar otras con las que nunca ha trabajado. 

El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? 

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros. SÍ, aunque 7 me parece excesivo, como mucho haría grupos de 5 o 6.

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores. SÍ, pero creo que la agrupación depende de la fase del proyecto.

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. SÍ, en alguna de las fases del proyecto; en otras los objetivos serán diferentes, pero siempre inscritos en un objetivo final común.

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. SÍ 

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). SÍ, sin duda, tienen que conocerse los unos a los otros, es la única manera de valorar al otro.

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común. SÍ 

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. SÍ, el trabajo individual es importantísim, es necesaria una reflexión personal en cada trabajo, una introspección, y eso no se consigue en grupo. Además hay que potenciar la concentración y la memoria, no podemos olvidarlo por que lo van a necesitar en el futuro. La memoria será más eficaz i el contenid se ha aprendido de forma significativa, pero es necesario potenciarla haciendo ejercicios de memoriación.  

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo. SÍ 

Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. SÍ  

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo. SÍ, tienen que aprender a trabajar en grupo, defender sus ideas y saber aceptar las de los demás. 

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.). SÍ, cuanto más variadas, mejor. 

Crees que alguna de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Cooperativo SI
Cooperación intragrupal y competencia intergrupal SI
Competitivo SI
Individualista SI
He señalado SÍ en todas por que todas son valiosas y necesarias, todas aportan algo. Y no puedo elegir una por encima de las demás, no “sólo” una. Para elegir una estructura de aprendizaje que sea mínimamente eficaz debo elegir dos: Trabajo cooperativo y trabajo individual. Como he dicho antes, la reflexión, la introspección, son muy importantes para crecer como persona, para no dejarse llevar por el grupo y construir opiniones propias, para poder mirar en silencio, analizar en silencio y “darse cuenta” de otros detalles que en el trabajo grupal – más caótico- puede que desaparezcan. 

No habrá “más eficacia” con una sola estructura de aprendizaje. Tienen que ser varias. Hay que aprovechar las ventajas de cada una de ellas y no tender a demonizar ninguna.

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