lunes, 15 de enero de 2018

MOOC Visual Thinking. Reto Unidad 3: Mapa Visual




El reto es elaborar un mapa visual sobre un proyecto basado en mi ámbito profesional o sobre un tema del currículo. Yo soy científica y escribo y edito cuentos, mientras me formo para ser profesora de Secundaria. Por lo que en vez de elegir un tema del currículo, he decidido elaborar un proyecto editorial, que los alumnos podrían llevar a cabo sin problemas si tuvieran un texto propio sobre el que trabajar: La autoedición de un libro.



Respecto a la parte técnica, he usado una cartulina color gris claro tamaño 65 cm largo x 50 cm de ancho. He optado por un título llamativo usando la técnica del Lettering, con una imagen principal que a su vez es la imagen del objetivo principal (imprimir el libro). Aunque sólo vaya a ser para mi propio disfrute, la tipografía dibujada con forma de letras luminosas y la bombilla de la imagen brillan en la oscuridad.

Materiales:

-Rotuladores Copic Ciao
-Marcadores Uniball
-Rotuladores Djeco
-Rotuladores lavables Alpino
-Rotuladores metálicos Papermania
-Rotuladores con purpurina Papermania
-Pintura Fosforescente Tulip
-Lápices acuarelables
-Pegatinas redondas

He elegido un esquema de pensamiento en forma de camino o carretera, donde hay que ir siguiendo unos pasos secuenciales hasta llegar al objetivo principal: imprimir el libro, y el objetivo global: llegar a muchos lectores.

Brevemente, voy a explicar el proceso de reflexión del mapa visual, aunque hay muchos detalles en los que se puede profundizar en la imagen.En primer lugar tienes que tener algo que contar, que desees transmitir: una idea. Después hay que saber plasmarla en el papel y hacer las correcciones posteriores necesarias: en primer lugar de estilo, y cuando estás satisfecho con el estilo, la voz narrativa, el tiempo etc, hacer una primera corrección ortotipográfica. Una vez tengas el texto, en el caso de un álbum ilustrado o un texto con ilustraciones, hay que optar por buscar un ilustrador que se adecúe al estilo deseado o ilustrarlo uno mismo. En todo caso el proceso de ilustración es paralelo al de maquetación, es un proceso contínuo que se retroalimenta. La ilustración y la maquetación se van a inspirar mutuamente, aunque generalmente se separe en dos procesos. Posteriormente habrá que hacer una corrección o revisión de la maqueta, tanto de estilo como ortotipográfica. Y cuando ya tengamos una maqueta más o menos pulida, la podemos presentar al público para conseguir financiación y poder llevar el libro a imprenta. La opción sugerida es el micromecenazgo o crowdfunding. Se cuelga el proyecto en una plataforma de crowdfunding (Verkami, Kickstarter, Indiegogo o se crea una página web propia) y se le explica al público de qué trata, qué queremos conseguir, enseñamos parte del trabajo hecho  etc. De esta forma generamos confianza en nuestro proyecto para que el público se anime a realizar una precompra (una compra antes de que exista el producto físico). Es necesario avisar en redes sociales, amigos, familia etc de que vamos a lanzar esta campaña de crowdfunding (pre-campaña) para que durante los primeros días de campaña haya muchas precompras y eso genere confianza en el proyecto, lo cual animaría a otros mecenas a participar. Durante todo el proceso de crowdfunding, hay que mantener en redes sociales y en el boca a boca nuestro proyecto, para que más público lo conozca y, entre ellos, podamos encontrar algunos que lo quieran apoyar mediante precompras. Si tenemos éxito y conseguimos el dinero necesario para ir a imprenta, deberemos pedir el número de ISBN y el número del Depósito Legal para poder vender legalmente el libro. Incluiremos estos datos legales y el dato de fecha de impresión en la maqueta, que volveremos a revisar hasta que sea definitiva, y podremos mandar a imprenta. La imprenta nos devolverá un ferro impreso, es decir, unas primeras pruebas de impresión donde deberemos realizar una nueva revisión, comprobaremos que los colores de las ilustraciones son correctos y de nuevo comprobaremos el texto. Si todo es correcto, podemos dar luz verde a la impresión.
Una vez tengamos los ejemplares físicos, hay que enviárselos en primer lugar a los mecenas que realizaron precompras, comprobando que les llega a todos. Después, con los ejemplares que aún no se han vendido, podemos comenzar el proceso de venta por internet, en librerías, en plataformas tipo Amazon etc. Por supuesto, la promoción y venta van en paralelo y se retroalimentan. La realización de actividades de promoción tales como presentacioones, cuentacuentos, talleres, participación en ferias del libro, apoyo a actividades en librerías, darse a conocer a librerías etc, mejorará el número de ventas y un público cada vez mayor conocerá nuestro libro y podremos tener un número potencial de lectores mucho mayor.

Cada uno de los pasos descritos podría ampliarse con su propio mapa visual, pero he optado por describir el proceso global.

Para conseguir financiación para la impresión de los ejemplares deseados he optado por el método de crowdfunding o micromecenazgo. Otros métodos tendrían un esquema de trabajo ligeramente diferente. Por supuesto, la impresión no es el objetivo final, pero sí el principal para poder seguir adelante. El objetivo global es vender el libro y llegar a muchos lectores, por eso el camino continúa tras la impresión, y aún más allá como sugiere el mapa visual.

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