miércoles, 24 de enero de 2018

MOOC Cultura Maker en Educación. Análisis de aspectos Maker.


Después de profundizar en la filosofí ade la cultura Maker con los vídeos y enlaces, me ha parecido muy interesante la característica de colaboración, lo que permite aprender muchísimo de las experiencias y habilidades de otras personas. Y, por supuesto, todo el componente de juego y descubrimiento que se haya en "hacer cosas".

Mi profesión me obliga a ser creativa y a trabajar mucho con las manos, ya que he estado trabajando en microscopía electrónica de transmisión, y la preparación de muestras es muy laboriosa y manual. Además cada muestra tiene sus características y hay que inventar la manera de procesarla, especialmente aquellas para las que no hay un protocolo determinado. Destacaría la creatividad, y éste es un aspecto muy necesario hoy día para desenvolverse en la sociedad.

En relación con la docencia, creo que lo más destacable tanto desde el punto de vista del profesorado como del alumnado, es el componente de juego y el componente de creación que tiene este movimiento. Este componente lúdico favorece muchísimo el aprendizaje, las ganas de aprender, dentro y fuer ade la escuela. Y, como he leido en uno de los enlaces, si lo hago, lo entenderé. Así que aprender haciendo es la manera más profunda de aprender.

Creo que hoy en dí aen las aulas ya está presente la creatividad, aunqe se podría potenciar mucho más. Dicho de otra manera: las clases de plástica deberían darse en todas las asignaturas en algún momento del curso. Además cada vez con más frecuencia y en más aulas se ofertan cursos de robótica, lo cual es un primer paso.


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