sábado, 25 de octubre de 2008

BELLA

(Información obtenida de María Martínez López y Álvaro Abellán)

El próximo 7 de noviembre llega a nuestros cines “Bella”, película protagonizada por Eduardo Verástegui y dirigida por Alejandro Monteverde. A pesar de contar con un bajo presupuesto (3 millones de dólares), logró convertirse en un fenómeno social en Estados Unidos, donde recaudó más de 8 millones de dólares y encabezó durante semanas el ranking de las 10 películas más vistas del 2007. El resultado ha sido sorprendente, ya que “Bella” se ha exhibido en 15 festivales y ha recibido galardones tan destacados como el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2006 (distinción que han recibido otras películas antes de ganar el Oscar como "La vida es bella", "Hotel Rwanda" o "American Beauty"); el del Círculo de Directores de Cine de Hollywood en “The Candlelight Forum”, el de la mejor fotografía y mejor actor del MovieGuide en 2008 y el prestigioso Premio Legacy del Instituto Smithsonian Latino Center, entre muchos otros.


“Bella” es una tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas. Relata el día que pasan juntos Nina, una camarera de Nueva York que acaba de descubrir que está embarazada, y José, antigua promesa del fútbol y chef del restaurante donde la han despedido, que le ofrece su ayuda y amistad incondicional.

Sin efectismos, sin largos discursos, sin moralinas, sin más respuestas de las que tendríamos en la vida real, esta película nos muestra el valor de la vida, de la familia y de la amistad. La película no pretende demostrar ideas, ni vender héroes, ni etiquetar personas. Sencillamente nos muestra un modo de afrontar la vida con acciones sencillas y con más silencios que palabras. Así, además de mostrar, propone. Y propone con una sencillez y un respeto que trasciende el guión e impregna todo el metraje: narración, imágenes, actores, localizaciones y banda sonora.

Así se ha cumplido el objetivo del equipo de Metanoia Films: «Queremos ser capaces de marcar una diferencia en la sociedad, tocar los corazones de la gente y tener una buena influencia, sin importar lo pequeña que sea. Sabemos que la gente va a imitar el arte, así que creemos buen arte». La escritora María Vallejo-Nágera lo atribuye a que, “a pesar de lo que cree mucha gente, hay sed de películas buenas. Creo que la sociedad está cansada de dolor, de violencia y de sexo desenfrenado”.

Hay que conseguirla como sea. Porque ésta es de esas películas tan discretas que no llegan a obra maestra; pero tan sencillas y edificantes que uno las recuerda toda la vida. Es, sencillamente, Bella y, por eso mismo, uno de esos relatos donde la vida se ensancha.

“Bella” aterriza en España el día 26 de octubre donde se presenta en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Posteriormente, se realizarán una serie de preestrenos en distintas capitales de provincia, como Madrid (30 de octubre), Valencia (4 de noviembre) y Barcelona (5 de noviembre), hasta el día 7 de noviembre, fecha de su estreno nacional.

Para más información: www.bellamoviesite.com

No hay comentarios: