Tres metáforas visuales que comuniquen los valores de tu proyecto.
-La ciencia es creativa. La ciencia está viva.
En la imagen se ven placas de petri con diferentes tinciones de microorganismos. Mi idea es expresar que trabajar en ciencia es trabajar usando continuamente la creatividad, y es trabajar con la vida.
He realizado la composición con imágenes encontradas en internet integradas online con el canva (www.canva.com)
-Si quieres aprender... Juega
He tratado de mostrar un bech de laboratorio en el que se ve, además de material típico de laboratorio, un juego de mesa (el pandemic, una de las expansiones), como si formara parte del material de laboratorio. Quiero expresar la idea de que para aprender, hay que jugar.
Realizado con imágenes retocadas con Photoshop.
-El mundo en tu microscopio.
Se puede ver un microscopio en el que la muestra es el mundo. Trato de integrar varias ideas:
las muestras microscópicas esconden
un mundo en sí mismas;
Investigar es descubrir el mundo.
Hay todo un mundo de muestras que
poder investigar.
Realizado con imágenes retocadas con Photoshop.
Por otro lado, y como segunda propuesta, te animamos a que te preguntes cuál ha sido hasta este momento tu práctica cooperativa:
Hasta
el momento, en el que he enseñado sólo segundo de Bachillerato, que tiene un
requerimiento muy claro y mucho temario, he usado principalmete el trabajo
individual, buscando la eficacia en el entendimiento, el explicar todo el
amplio temario que tiene este curso y la memorización que necesitarán los
alumnos para el examen al que se van a enfrentar, haciendo frecuentes repasos y
muchos esquemas para integrar los conocimientos. Pero siempre que he podido, en
clase o en actividades que organizo para mis hijos y sus amiguitos, he tratado
de usar técnicas grupales y cooperativas, pocas veces competitivas a no ser que
incluyeran juegos de mesa de este tipo, pero prefiero las cooperativas.
En
el instituto tuve la suerte de contar con varios profesores que usaban técnicas
que yo nunca había visto: el profe de Historia, el de Matemáticas con sus
sencillos dibujos tipo cómic par aexplicar las lecciones e incluso en el
examen. Era divertido y motivador, y me encantaban esas clases y que nos
hicieran pensar. Sin embargo me aburría en otras clases en las que la profesora
no sólo enseñaba sentada en su silla, sino que cuando pedías aclaraciones sobre
una cuestión, te la explicaba siempre de la misma manera, aunque siguieras sin
entenderlo. No era capaz de buscar otra metáfora o cambiar laexplicación. Por
supuesto me costó muchísimo sacar esa asignatura. En general los pofesores
jóvenes tendían a trabajar juntos para hacer actividades cooperativas fuera de
clase: el periódico, eventos con diferentes actividades en días señalados como
aniversarios del instituto etc, y recuerdo que las disfrutábamos muchísimo.
Creo
que lo más práctico y eficaz es usar diferentes técnicas, que dependerán del
temario (los contenidos y su abundancia se adaptarán mejor a unas metodologías
u otras) y de los objetivos finales del curso principalmente. Sin embargo yo
intento usar metodologías creativas y motivantes con frecuencia, y
probablemente en paralelo con otras metodologías más tradicionales, pues usar
este tipo de técnicas permite incluir a todo el alumnado, potenciar las
habilidades que cada uno tenga y trabajar otras con las que nunca ha trabajado.
El siguiente cuestionario te puede ayudar a
tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:
¿Qué aspectos de tu estructura de
aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
El
trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros. SÍ, aunque 7 me
parece excesivo, como mucho haría grupos de 5 o 6.
Comenzamos
por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores. SÍ, pero
creo que la agrupación depende de la fase del proyecto.
Hay
un objetivo común para cada grupo de estudiantes. SÍ, en alguna de las fases
del proyecto; en otras los objetivos serán diferentes, pero siempre inscritos
en un objetivo final común.
Trabajamos
el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. SÍ
Los
grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento,
interés, diversidad cultural, etc.). SÍ, sin duda, tienen que conocerse los
unos a los otros, es la única manera de valorar al otro.
En
los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común. SÍ
El
trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. SÍ, el trabajo
individual es importantísim, es necesaria una reflexión personal en cada
trabajo, una introspección, y eso no se consigue en grupo. Además hay que
potenciar la concentración y la memoria, no podemos olvidarlo por que lo van a
necesitar en el futuro. La memoria será más eficaz i el contenid se ha
aprendido de forma significativa, pero es necesario potenciarla haciendo
ejercicios de memoriación.
Cada
miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al
grupo. SÍ
Se
evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. SÍ
Se
evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo
de trabajo. SÍ, tienen que aprender a trabajar en grupo, defender sus ideas y
saber aceptar las de los demás.
Se
usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información,
creación de un producto, evaluación, etc.). SÍ, cuanto más variadas, mejor.
Crees
que alguna de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Cooperativo
SI
Cooperación
intragrupal y competencia intergrupal SI
Competitivo
SI
Individualista
SI
He
señalado SÍ en todas por que todas son valiosas y necesarias, todas aportan
algo. Y no puedo elegir una por encima de las demás, no “sólo” una. Para elegir
una estructura de aprendizaje que sea mínimamente eficaz debo elegir dos:
Trabajo cooperativo y trabajo individual. Como he dicho antes, la reflexión, la
introspección, son muy importantes para crecer como persona, para no dejarse
llevar por el grupo y construir opiniones propias, para poder mirar en
silencio, analizar en silencio y “darse cuenta” de otros detalles que en el
trabajo grupal – más caótico- puede que desaparezcan.
No
habrá “más eficacia” con una sola estructura de aprendizaje. Tienen que ser
varias. Hay que aprovechar las ventajas de cada una de ellas y no tender a
demonizar ninguna.
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