viernes, 12 de enero de 2018

MOOC Visual Thinking. Práctica 1 Unidad 3.



Posibilidades del empleo del Sketchnoting en tu ámbito de trabajo.

Mi ámbito de trabajo es la Biología y la Geología (en materia educativa). En mi caso el sketchnoting es muy útil dado que puedo dibujar fácilmente los objetos y procesos protagonistas del discurso y sobre ellos realizar notas con los puntos más importantes. Pienso que es mucho más difícil tratar de tomar notas visuales durante un discurso sobre conceptos abstractos, y, desde luego, durante el sketchnoting es más difícil pararse a realizar dibujos, pero en el caso de Biología y Geología, conociendo el tema del que se va a hablar previamente (el cuerpo humano, la célula, tectónica de placas, el paisaje árido...), es posible realizar un dibujo previo, y sobre él tomar las notas del discurso. Para este ámbito, el sketchnoting es fundamental y tremendamente útil a la hora de tomar apuntes y entender los temas a la vez.

Para el ejercicio he optado por el vídeo sobre los hemisferios cerebrales, del capítulo Ideas Claves de la Unidad 3. 


jueves, 11 de enero de 2018

MOOC Visual Thinking. Cuestión 1 Unidad 3



Posibles beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula.

En el aula los alumnos no tienen ni conocimientos ni capacidades homogéneas. Eso implica que, incluso siendo capacidades y conocimientos similares, exista una diversidad intrínseca. Esta diferencia entre unos y otros aumenta en el caso de que existan situaciones añadidas como alumnos con Trastornos del Espectro Autista, déficits de atención, de conocimientos por diversos motivos etc. Para conseguir que todos los alumnos aprendan hay que adecuar el modo de enseñanza a técnicas flexibles pero eficaces que sean capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias de los alumnos. Y el Visual Thinking es una herramienta que, al facilitar la decodificación de los elementos comunicativos y aumentar el nivel de diversión y motivación, se convierte en un sistema muy eficaz de enseñanza en grupos de cualquier nivel. Así los beneficios son un aumento de la motivación, una mayor facilidad para transmitir la información a todos los alumnos y una mayor adaptación a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy diferentes. Desde el punto de vista del alumno, se le proporciona una herramienta que les hace posible comunicarse cualquiera que sea su nivel, en mayor o menor profundidad según sus capacidades.

MOOC Visual Thinking. Reto 1 Unidad 2

El reto consiste en empezar a construir nuestra biblioteca visual usando un tema elegido por nosotros.
He decidido trabajar un concepto que me parece fundamental: la importancia de aprender.

Sobre el proceso, el hecho de organizar la información de forma creativa y a la vez sintetizando lo importante para transmitirlo con suficiente fuerza, hace que profundices en los conceptos con los que trabajas y surjan detalles que enriquecen la imagen y lo que puede aportar al espectador, como por ejemplo la flor en mi imagen, con la que trato de expresar que aprendiendo se puede "florecer" o "dar fruto", y que ese fruto puede servirle a otros, como el pájaro que se acerca a la flor para alimentarse. Este concepto no estaba en la idea inicial.

Además me ha encantado poder mezclar la idea del Visual Thinking con el Lettering. La manera en la que se expresan ideas en Lettering es sumamente atractiva y tiene una fuerza visual enorme, lo cual, combinado con la síntesis y el poder de transmisión del Visual Thinking, hace que ambos se complementen muy bien y generen imágenes atractivas y llenas de significados.

Como información adicional, recomiendo buscar las ilustraciones de Lettering de DirtyHarry, que es un artista magnífico con una fuerza y una belleza y chispa en sus mensajes de lettering dificilmente superable.



martes, 9 de enero de 2018

MOOC Visual Thinking. Cuestión 1, Unidad 2.

En esta segunda unidad del MOOC nos piden hacer una investigación acerca de los diferentes materiales que podemos encontrar en el mercado para trabajar el dibujo. Yo me he decantado por la opción manual. Y, dentro de ella, los rotuladores profesionales Copic Ciao, que tienen dos cabezales: uno pincel Medium Broad, con el que se pueden hacer líneas finas o líneas gruesas, y un pincel Super Brush, de tamaño medio. Las razones son las siguientes:
-Son rotuladores profesionales, lo que significa que no se notan los trazos si pasas el rotulador varias veces por un mismo sitio: la tinta se integra muy bien entre los trazos.
-Tiene una espectacular gama de colores, vivos y preciosos.
-La existencia de esas dos puntas diferenciadas los hace muy versátiles.
-La tinta corre perfectamente en el papel y es muy rápido rellenar color en los dibujos.

Para complementar, cuando quiero marcar líneas en color, uso rotuladores normalitos, Djeco de los niños.

Y para marcar líneas en negro, uso rotuladores Uni-ball de diferentes grosores: 0,05 ; 0,1 ; 0,2 ; 0,4 y 0,8. En este caso también porque son rotuladores profesionales y la tinta corre muy bien en el papel, además de tener una gran variedad de grosores.