miércoles, 24 de enero de 2018
MOOC Cultura Maker en Educación. Análisis de aspectos Maker.
Después de profundizar en la filosofí ade la cultura Maker con los vídeos y enlaces, me ha parecido muy interesante la característica de colaboración, lo que permite aprender muchísimo de las experiencias y habilidades de otras personas. Y, por supuesto, todo el componente de juego y descubrimiento que se haya en "hacer cosas".
Mi profesión me obliga a ser creativa y a trabajar mucho con las manos, ya que he estado trabajando en microscopía electrónica de transmisión, y la preparación de muestras es muy laboriosa y manual. Además cada muestra tiene sus características y hay que inventar la manera de procesarla, especialmente aquellas para las que no hay un protocolo determinado. Destacaría la creatividad, y éste es un aspecto muy necesario hoy día para desenvolverse en la sociedad.
En relación con la docencia, creo que lo más destacable tanto desde el punto de vista del profesorado como del alumnado, es el componente de juego y el componente de creación que tiene este movimiento. Este componente lúdico favorece muchísimo el aprendizaje, las ganas de aprender, dentro y fuer ade la escuela. Y, como he leido en uno de los enlaces, si lo hago, lo entenderé. Así que aprender haciendo es la manera más profunda de aprender.
Creo que hoy en dí aen las aulas ya está presente la creatividad, aunqe se podría potenciar mucho más. Dicho de otra manera: las clases de plástica deberían darse en todas las asignaturas en algún momento del curso. Además cada vez con más frecuencia y en más aulas se ofertan cursos de robótica, lo cual es un primer paso.
MOOC Cultura Maker en Educación. Primera entrada.
Mi nombre es María José y he trabajado siempre como científica
y esporádicamente como profesora, dando clases de Secundaria y realizando
talleres científicos para niños.
Bajo mi opinión, la cultura Maker en las aulas es
fundamental no sólo por que es una manera de aprender y de implicarte (amar,
tomarle cariño) con lo que estás haciendo, sino por que es altamente motivador
y divertido para los alumnos. Además de que impulsa la creatividad, el trabajo
en grupo, la resolución de problemas, el buscar soluciones alternativas a las
dificultades... Creo que podría enriquecer mucho el modo de enseñar y el modo
de aprender. Por otro lado, es fundamental que los alumnos salgan al mundo y exploren más allá de las pantallas del ordenador, tablets, móviles etc. Si les faltan estas experiencias de aprendizaje manual, y les quitas las pantallas, se quedan sin ideas de qué hacer, cómo emplear su tiempo libre, qué hacer si no tienen botones digitales cerca... Eso no puede ser, antes jugábamos sin toda esta retahíla de instrumentos tecnológicos, y ahora puedes ver en los niños que muchos de ellos no saben cómo divertirse sin ellos, les cuesta empezar una actividad creativa. Por ello es fundamental que comiencen a tener experiencias de "construcción", de "manualidad", de hacer cosas creativas en vez de dejarse llevar por el recorrido que les marca un videojuego o una app (que, por otro lado, también son muy útiles tanto para aprender como para divertirse, pero con sentido común, como con todo).
Y, finalmente, construir te lleva a estar orgulloso de tu trabajo, y a valorar más el mundo que te rodea, en el cual se presentan maravillas a plena luz del día en las que no habías reparado al no haber mirado con atención. La cultura maker te ayuda amirar con atención, y a acostumbrarte a construir un mundo, en vez de sólo respirar en él.
Y, finalmente, construir te lleva a estar orgulloso de tu trabajo, y a valorar más el mundo que te rodea, en el cual se presentan maravillas a plena luz del día en las que no habías reparado al no haber mirado con atención. La cultura maker te ayuda amirar con atención, y a acostumbrarte a construir un mundo, en vez de sólo respirar en él.
No tengo experiencia en la faceta electrónica o tecnológica
de la cultura maker, pero sí mucha experiencia construyendo objetos con
herramientas tradicionales, ya sea hacer joyería, pintar, escribir, hacer
scrapbooking, hacer manualidades etc. Este curso me ayudará a aprender técnicas
más relacionadas con la tecnología.
martes, 23 de enero de 2018
INSIGNIA MOOC Visual Thinking conseguida!
MOOC Visual Thinking. Reto Unidad 5. Mapa visual de aprendizajes.
Éste es mi mapa visual de aprendizajes durante el curso de Visual Thinking.
He aprendido mucho y he descubierto herramientas estupendas. En el mapa he reflejado lo que para mí son los aspectos más importantes del curso y mis trabajos, en orden secuencial.
La idea del Visual Thinking como una bombilla que ilumina el aprendizaje y a la vez genera nuevas ideas es recurrente, ya la usé en otro reto, pero me parece muy significativa. Alrededor he colocado los aspectos que ilumina el Visual Thinking para mejorarlos, enriquecerlos, y he descrito lo más importante de cada uno brevemente. He optado por poner un solo icono en los círculos más pequeños por limpieza visual, y por falta de tiempo. Podría haber dibujado al lado de cada apartado si hubera tenido más tiempo.
Al lado de la bombilla defino brevemente lo que es el Visual Thinking, y a lo que lleva (con sellos de Scrapbooking): Crear, inspirar, disfrutar.
Finalmente he incluido mis trabajos en forma de presentación de Genially, que es una herramienta maravillosa, por cierto. En cada círculo numerado están mis trabajos, que se pueden ver pinchando en ellos.
MOOC VISUAL THINKING. Ejercicio Unidad 5. Páginas de Bullet Journal
Éste es el diseño de un índice, un calendario y una página de mi hipotético bullet journal en clave de visual thinking.
Creo que el formato es muy útil e interesante para organizar tareas y actividades y controlarlas de un vistazo mes a mes e incluso a lo largo del año. Sin embargo pienso que los dibujos - a no ser que tengas tiempo suficiente y te apetezca - no tienen por qué ser complicados. Podrían ser bastante esquemáticos y te darían la misma visión global. He comprobado por internet que desde el inicio de los bullet journals, la gente ha tendido a complicarlos y ser más creativa, pero siempre con moderación, no olvidando el verdadero propósito organizador del bullet journal. Sin mbargo, está claro que la gente disfruta dibujando, y eso es importante también: disfrutar mientras lo vas construyendo.
Con este formato organizo un mes del Respeto hacia los Animales. Para ello vertebro todo el mes en la lectura de dos cuentos: Galgui y Elefante y Miguel.
Con ellos reflexionaremos sobre el bienestar de animales domésticos y salvajes, escribiremos nuestro propio cuento y pensaremos en maneras de mejorar el mundo para los animales.
¡Usad la idea todos los que querais, y las imágenes, y ojalá se materialice en muchos colegios!
Reflexión sobre el formato Bullet Journal en clave de Visual Thinking:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)