Mi propuesta didáctica para los alumnos será un proyecto en
el que todos los alumnos participarán en sus distintas fases y que les
permitirá profundizar en aspectos de Biología. Este proyecto les permitirá
generar un producto que podrá ser útil para otros alumnos del centro y de otros
centros interesados en él. Podrán fabricarlo, darlo a conocer, explicarlo y
jugar con él. Se trata de la creación en el aula de un juego de mesa que tenga
que ver con algún tema relacionado con el currículo de Biología. Se intentará
conseguir mediante micromecenazgo (crowdfunding) el dinero necesario para
imprimir 300 copias del juego.
PROYECTO MÍNIMO VIABLE
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Título del proyecto.- Edición de un Juego de
Mesa Científico en el Aula
§
Modalidad y etapa educativa.- Primero de
Bachillerato, asignatura: Cultura Científica. Todas las modalidades (Ciencias,
Humanidades, Ciencias Sociales, Artes)
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Perfil de los estudiantes.- Heterogeneidad del
alumnado por lo que se refiere al desarrollo psicocognitivo, a las motivaciones
por aprender, al estilo cognitivo, a las actitudes ante la escuela, a los
apoyos familiares...
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Producto final.- Juego de Mesa Científico
§
Relación con el currículo.- Asignatura: Cultura
Científica. Primero de Bachillerato. Bloque 1 (procedimientos de Trabajo),
contenidos generales de los bloques 2,3 y 4, además de contenidos actuales) y
Bloque 5 (Nuevas tecnologías en comunicación e información)
§
Fases del proyecto y temporalización. Requisitos
materiales y humanos (en siguientes apartados)
SOCIOS
Carmen Simón es fundadora y Presidenta
de la Asociación Apadrina la Ciencia (ALC) (
www.apadrinalaciencia.org). Será
una de nuestras asesoras científicas para que el juego tenga base científica
correcta y no haya errores, y para enriquecer el juego en detalles científicos
que podemos no conocer. Científica Titular del Centro Nacional de Biotecnología
(CNB-CSIC), Madrid y Chair Professor of Chutian Scholars Program Yantze
University (Jingzhou, China), desde 04/2018 es Coordinadora del Departamento de
Posgrado y Especialización de la Vicepresidencia de Investigación Científica y
Tecnológica (VICYT) del CSIC. Carmen Simón fue invitada a participar en el
evento TEDxBarcelona Stay curious (20 junio 2015) donde impartió la charla ¿Nos
estamos olvidando de la ciencia? en la que presentó formas alternativas de
financiación científica como ALC. Puede disfrutarse completa en
https://www.youtube.com/watch?v=8CpDaNP-dkM
Inés Antón es Vicepresidenta de la
Asociación Apadrina la Ciencia (ALC) (
www.apadrinalaciencia.org). Será
una de nuestras asesoras científicas para que el juego tenga base científica
correcta y no haya errores, y para enriquecer el juego en detalles científicos
que podemos no conocer. Profesor Asistente y Científica Titular del Centro
Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Madrid. Editora de la Revista
Internacional European Journal of Cell Biology desde 2011.
Jugando Por Ellos es una asociación que
organiza eventos benéficos de juegos de mesa a favor de protectoras de
animales.
www.jugandoporellos.es
Nos ayudarán con la organización de eventos para jugar a diferentes juegos de
mesa y familiarizarnos con las reglas. También nos ayudarán en la búsqueda de
jugadores betatesters y en nuestras comunicaciones con editoriales de Juegos de
mesa.
Rafael Fortún es el director del
Podcast Homo Meeple (
http://www.homomeeple.es/), sobre juegos de mesa y videojuegos. Nos ofrecen un
programa para divulgar el proyecto y su experiencia en juegos de mesa para
perfilar las reglas del juego de mesa.
Imprenta Estugraf (
http://estugraf.com/) será la imprenta
donde imprimiríamos el juego y serán nuestros asesores para el tema de la
impresión.
PROYECTO
Este proyecto se llevará a cabo a lo largo de todo el curso
académico y constará de varias fases principales:
1-Diseño del juego de
mesa. Octubre-Noviembre-Diciembre
Requisitos materiales y humanos- Alumnos, asesores de
juegos de mesa como la Asociación Jugando Por Ellos, jugadores betatesters,
asesores científicos. Juegos de mesa.
Movimiento dentro del
aula- aprendizaje cooperativo entre los alumnos para el diseño y la
elección de la temática.
Movimiento hacia fuera
del aula- Visita a algún club de juegos de mesa (Mecatol Rex por ejemplo) o
una distribuidora de juegos de mesa (Mercurio, Edge etc) para probar distintos
juegos de mesa y decidir reglas.
Movimiento hacia
dentro del aula-
- Temática
- Mecánica
- Reglas
- Aspecto general
2-Realización del
presupuesto. Diciembre
Requisitos materiales y humanos- Alumnos, comercial
de la imprenta
Movimiento dentro del
aula- aprendizaje cooperativo entre los alumnos para decidir qué
presupuesto queremos.
Movimiento hacia fuera
del aula-
Movimiento hacia
dentro del aula- El comercial de la imprenta dará una charla para explicar
cómo funciona la imprenta, tipos de impresión y fases de la impresión desde que
se les entrega el proyecto.
- Establecer los gastos
necesarios en base a los materiales necesarios.
- Búsqueda de imprenta:
comparación de ofertas y calidades, detalles prescindibles para abaratar
costes, detalles deseables, detalles imprescindibles. ¿Qué nos gustaría
realmente crear?. ¿Nos lo podemos permitir? ¿Nos arriesgamos?
- Presupuesto final teniendo
en cuenta impuestos varios.
2-Creación de las
recompensas. Enero-febrero
Por decidir.
3-Preparación del proyecto para presentar a la
comunidad educativa y familias. Marzo
Requisitos materiales y humanos- Alumnos, profesores,
centro educativo, familias.
Movimiento dentro del
aula- aprendizaje cooperativo entre los alumnos para presentar el proyecto
a la comunidad. Creación de un evento de presentación. Decidir qué hacemos para
presentarlo y cómo lo hacemos.
Movimiento hacia fuera
del aula-
Movimiento hacia
dentro del aula- Familias e interesados en la presentación del juego de
mesa.
·
Explicación del proyecto, diseño de tramos de
recompensas.
·
Preparación de fotos y presentaciones visuales
- Diseño del evento de
presentación.
- Difusión del evento de
presentación en diferentes canales, incluidos el boca a boca y digitales
(pre-campaña).
- Evento de presentación.
Explicación sobre el funcionamiento del crowdfunding y el número de cuenta
habilitado a tal fin (pre-campaña).
4-Campaña de difusión
del proyecto para captar nuevos mecenas. 40 días para conseguir la
financiación. Abril-Mayo.
Requisitos materiales y humanos- Alumnos, familias,
amigos, Podcasts de juegos de mesa, Asociaciones de juegos de mesa, blogs de
juegos de mesa, prensa...
Movimiento dentro del
aula- aprendizaje cooperativo entre los alumnos para crear y llevar a cabo
la campaña.
Movimiento hacia fuera
del aula- Todo lo que se nos ocurra para darle difusión.
Movimiento hacia
dentro del aula- Representante de editorial de Juegos de Mesa para
explicarnos sus estrategias de lanzamiento de nuevos juegos y márketing.
- Mantenimiento de noticias
diarias o cada dos días en canales digitales, para hacer divertida la
campaña para mecenas y atraer a nuevos mecenas.
5- En el caso de no
conseguirlo...¡Nos llevamos todo lo que hemos aprendido y lo bien que lo
hemos pasado!. Las recompensas creadas se pueden vender por separado para un
viaje de fin de curso, por ejemplo.
En el caso de
conseguirlo... Junio.
Requisitos materiales y humanos- Alumnos, imprenta.
Movimiento dentro del
aula- Organización de las entregas del juego de mesa y las recompensas a
los mecenas. Organización de eventos de demostración.
Movimiento hacia fuera
del aula- Organización de eventos de demostración. ¡Y una fiesta de
celebración!
Movimiento hacia
dentro del aula- Podemos pedirle la opinión sobre el juego a algunos
mecenas e incluso a representantes de editoriales de Juegos de Mesa o de
jugadores habituales de la Asociación Jugando Por Ellos o del podcast Homo
Meeple. Se han divertido?. ¿Les parece interesante?. ¿Lo recomendarían?.
- Llevar proyecto a imprenta
- Imprimir 300 unidades del
juego de mesa
- Evento para repartir el
juego y las recompensas compradas por los mecenas
- Eventos de explicación y
difusión del juego: ¿Cómo se juega?
- Vender las unidades
sobrantes del juego según las vayan pidiendo nuevas personas interesadas
(a lo largo de lo qu equede de curso y curso siguiente)
- ¿Y a qué destinaremos los
beneficios...? Habrá que pensarlo entre todos, ¿Una fiestecilla? ¡Nos la
hemos ganado!