En esta infografía he tratado de mostrar los puntos más
importantes para lograr una comunicación afectiva, es decir, una interacción
tal entre maestro y alumno que haga que los alumnos se sientan aceptados y
valorados, aumente su autoestima, la confianza en suis habilidades, la
seguridad en sí mismos y se cree un ambiente motivador, alegre y de confianza
en clase. Todo ello redundará en una mejora en el aprendizaje.
Por ello destaco en la infografía que la interacción entre
el maestro y el alumno es más importante para los resultados que los factores
estructurales: Es la base que conseguirá qu elos factores estructurales sean
realmente efectivos para el aprendizaje.
Después señalo la Confirmación del Profesor como proceso
clave que conseguirá que los alumnos se sientan en clase aceptados y valorados.
¿Cómo se consigue esta confirmación? Mediante el lenguaje verbal y el lenguaje
no verbal.
Un lenguaje verbal adecuado a estos propósitos se compone de
palabras (tono de voz amable, cariñoso, comentarios constructivos, respuestas
amables etc), de una forma de escucha activa y positiva, del uso de la empatía
en nuestras relaciones con los alumnos y un dejar de lado prejuicios y
emociones que nos impidan escuchar y comprender.
Un lenguaje no verbal atrae a los alumnos: actitud cálida y
positiva, sonreír al explicar y al responder preguntas, contacto visual, gestos
adecuados, aproximación a los estudiantes etc
Con todo esto crearemos un clima emocional positivo dentro
del aula, y esto facilitará y mejorará el aprendizaje.
No quiero terminar el comentario sin nombrar algunos otros
puntos que considero muy importantes para el aprendizaje favorecido por la
comunicación afectiva:
-Las neuronas espejo, que son el sustrato cerebral de la
tendencia inconsciente a imitar. Nos ayudan a conectar nuestras propias
acciones con las de los demás, lo cual nos ayuda a comprender a los demás. Por
esto, por ellas, el estado emocional del aula depende en gran medida del
maestro.
-El cerebro no aprende de forma fragmentada, sino integral.
Es decir, para mí es mucho más efectivo dar el temario haciendo relación a
conceptos anteriores o que ya sepan por algún otro canal, de forma que puedan
hacer relaciones que les permitan aprender con más facilidad el contenido
nuevo.
-Los descansos son muy importantes. La atención sostenida de
los alumnos oscila entre 15 y 20 minutos, por lo que para optimizar y para que
los alumnos rindan, lo ideal sería dividir las clases en bloques de 20 minutos.
Y hay que tener en cuenta que se recuerda mejor lo que sucede al principio.
-Es importante trabajar la memoria, por lo cual no sólo hay
que llevar a cabo metodologías tipo Aprendizaje Basado en Proyectos, sino que hay
que usar una variedad de metodologías, cada una potenciando una habilidad, y
desde luego sin olvidar la importancia de la memoria.
-Ratio de Losada, refleja la relación entre los refuerzos
positivos y las interacciones críticas. Existe un ratio que produce efectos
saludables y positivos en nuestra clase. La ratio 3:1, según investigaciones,
es la correcta y adecuada, la clase funciona. La ratio 1:1, es decir, una
interacción de alabanza, seguida de una crítica, no funciona, existe un riesgo
de conflicto permanente.
-La equivocación es una oportunidad de aprendizaje, y hay
que tratar de transmitirles a los alumnos esa idea, para que los errores no les
desanimen.
Por último, es necesario atender a los procesos lebtos de
atención y memoria ejecutiva, para permitir el reposo y silencio, necesarios
para la eficacia del aprendizaje y también para conseguir un hábito de
reflexión durante la vida diaria.
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