Línea temporal del proyecto y puntos de control.
Mi idea para la evaluación es hacerla en varias fases de control
del proyecto.
En la primera, al inicio del proyecto, simplemente les presentaría
a los alumnos y familias las rúbricas del proyecto (la que presento en esta
entrada sería la rúbrica de evaluación del juego hecho, pero además añadiría
una de evaluación del trabajo en equipo y una de evaluación del trabajo individual,
para que los alumnos sepan qué esperamos de ellos y cuál es la forma correcta
de trabajar). De esta forma tendrían desde el principio los objetivos a los que
deben aspirar.
En noviembre haría una autoevaluación y una coevaluacion, teniendo
en cuenta las rúbricas iniciales para su desarrollo, con la intención de
comprobar si se está trabajando del modo deseado tanto en grupo como
individualmente y que los alumnos reflexionen sobre el trabajo que han llevado
a cabo y corrijan la actitud si es necesario.
En enero, con el grueso del juego de mesa científico ya realizado
y por tanto incluidos los conceptos científicos en él, haría una evaluación
formativa del proyecto, en dos partes: evaluaría primero los conocimientos
sobre los conceptos científicos incluidos en el juego, para asegurarme de que
el juego consigue este objetivo, y después evaluaríamos el juego en sí,
jugándolo y comprobando que las reglas funcionan, que no se pierde jugabilidad
durante las partidas con ninguna acción de los jugadores, que es divertido etc.
En febrero volveríamos a una evaluación de control del desempeño
de cada uno y de los grupos, de nuevo buscando que los alumnos reflexionen
sobre su trabajo y buscando un nuevo impulso para la fase siguiente.
Y finalmente evaluaría el resultado final, el propio juego, y el
trabajo en grupo e individual con las rúbricas mostradas al inicio del
proyecto. Probablemente añadiría una rúbrica con las competencias clave
adquiridas.
Rúbrica
evaluación del proyecto “Juego Científico En El Aula”
|
1
Insuficiente
|
2
Aprobado
|
3
Notable
|
4
Sobresaliente
|
Contenido
Científico
|
El contenido científico es
mínimo y no está justificado dentro del juego.
|
El contenido científico es
algo escaso pero está justificado dentro del juego.
|
El tema científico del juego
está cubierto con profundidad y está justificado dentro del juego pero no hay
ejemplos concretos.
|
Cubre el tema científico
elegido con profundidad, con detalles de mecanismos reales y ejemplos
concretos, todos justificados dentro del juego.
|
Originalidad
|
El juego no es original y se
limita a copiar una mecánica de juego ya conocida.
|
El juego usa mecánicas de
juego muy habituales con algo de modificación o mezcla.
|
El juego demuestra cierta
originalidad y aplica mecánicas de juego diversas e ingeniosas aunque ya
conocidas.
|
El juego demuestra gran
originalidad. Las ideas son creativas, ingeniosas y sorprendentes. Mecanismo
de juego novedoso.
|
Jugabilidad
|
Es poco jugable, el juego se
rompe con más de una acción de los jugadores y se para su jugabilidad. Además
es soso y poco motivador, los jugadores se cansan pronto.
|
Es jugable, aunque algo soso.
Los jugadores se cansan pronto y no repiten en diferentes ocasiones, pero el
juego es sólido y no se rompe la jugabilidad.
|
Es divertido y jugable,
aunque pueden darse acciones que rompan el juego y no permitan a los
jugadores llegar al final descrito en las reglas.
|
Es divertido y jugable. No se
rompe el juego con ninguna acción de los jugadores. El juego puede terminar
según las reglas impuestas.
|
Uso del
lenguaje
|
Lenguaje algo confuso, las
reglas de juego son enrevesadas y no se entienden del todo bien. Hay
presencia de faltas de ortografía.
|
Lenguaje algo confuso, las
reglas de juego son enrevesadas y no se entienden del todo bien. No hay
presencia de faltas de ortografía.
|
Lenguaje claro y preciso. Las
reglas de juego se entienden perfectamente. Hay ejemplos para aclarar jugadas
confusas. Hay faltas de ortografía.
|
Lenguaje claro y preciso. Las
reglas de juego se entienden perfectamente. Hay ejemplos para aclarar jugadas
confusas. Sin faltas ortográficas.
|
Capacidad
para enseñar conceptos científicos
|
Poca diversidad de conceptos
científicos que aprenden los jugadores. Sin ejemplos concretos.
|
Poca diversidad de conceptos
científicos que aprenden los jugadores. Hay algunos ejemplos concretos que
clarifican conceptos.
|
Diversidad de conceptos
científicos que aprenden los jugadores, pero no hay ejemplos concretos que
puedan clarificar conceptos.
|
Diversidad de conceptos
científicos que aprenden los jugadores. Profundidad. Hay ejemplos concretos
que clarifican conceptos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario