viernes, 5 de enero de 2018

MOOC Visual Thinking en Educación. Segunda entrada, Reto Unidad 1



RETO UNIDAD 1

El Visual Thinking, según yo lo veo, cuando se realiza por uno mismo, es una manera de aprovechar el potencial de la imagen y el texto combinados para mejorar la retención y la interpretación de conceptos. Es posible, además, que el hecho de fusionar imágenes y palabras genere una interpretación más profunda y creativa del hecho interpretado. Mientras estás dibujando, tu parte subconsciente está trabajando en los conceptos, que se pueden enriquecer en el proceso, y se establece un vínculo emocional con la imagen muy significativo a la hora de retener la información y posteriormente recuperarla.
Por otro lado, cuando se usa para transmitir información, puede ser una manera de transmitir más eficazmente conceptos y estructurar la información para que sea percibida por el receptor de la información (el alumno) de una manera más clara y global, y permita una retención y recuperación de la información más sencilla.

  • ¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?
Puede aportar una mayor eficacia en la retención de la información que necesito comprender y aprender.
  • ¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional? 
En Biología es relativamente fácil plasmar conceptos y elementos en un dibujo, así que me permitiría entender teorías complejas, experimentos, hipótesis, de una manera más profunda. Además podría explicar mis propias hipótesis de una manera más visual y comprensible. Por otro lado, podría transmitir la inoformación sobre conceptos y trabajos – propios y ajenos – con más eficacia.
  • Y si te dedicas a la formación, ¿crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?
Sin duda alguna. De hecho es la manera en la que enseño a mis propios hijos a aprender, ¡y el mayor está en Primaria!




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