Así te clasificaban en mi época en el instituto. ¿eres de Ciencias o de Letras?. Bajo mi punto de vista, una división así es absurda. Y por esto en este blog no se hará tal distinción.
Cuando conseguí mi primer trabajo en un laboratorio de investigación, compré entusiasmada un anillo de plata, en el que grabé una frase de Jacques Monod, bioquímico y premio Nobel francés que murió el año que yo nací, condecorado con la Cruz de Guerra por sus servicios en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, autor de uno de los pocos best-sellers en el campo de la divulgación científica (“El azar y la necesidad”). Un hombre difícilmente enmarcable en el arquetipo de científico absorto en su propio mundo. La frase es la siguiente:
“Trato de comprender”
Para mí, esta frase tiene tres dimensiones. Científica. Humana. Social. Por que Comprender no sólo te acerca al mundo, sino también al ser humano. Y la Ciencia, por sus características, está especialmente capacitada para comprender, por que en el corazón de la ciencia hay un equilibrio esencial entre dos actitudes aparentemente contradictorias: una apertura a nuevas ideas, por muy extrañas y contrarias a la intuición que sean, y el examen escéptico más implacable de todas las ideas, viejas y nuevas. Esto la convierte en una herramienta magnífica para construir un pensamiento crítico. Y el pensamiento crítico es esencial para ser libre, ya que permite reconocer argumentos fraudulentos, revela la verdad que se esconde tras la mentira.
Y la Ciencia tiene otro potencial además del de responder a cuestiones sobre el mundo y la vida, la característica que me sedujo en su día: tiene el potencial de mejorar el mundo.
¿Y dónde quedan las Letras en este esquema?. Las Ciencias son eminentemente prácticas, pero son las Letras las que mueven al hombre. Son las palabras las que motivan las acciones, por eso tantos se han afanado en acallarlas o en alentarlas en uno u otro sentido. Las Letras inspiran y modelan al ser humano, y el ser humano mueve el mundo.
"Del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios,
¿qué de bueno hay en todo ello
oh mi yo, oh vida?
Que estás ahí,
que existe la vida y la identidad.
Que prosigue el poderoso drama y que tú
puedes contribuir con un verso."
Walt Whitman
Las Letras inspiran. Las Ciencias aclaran y encuentran la verdad. No es aconsejable vivir sólo con una de ellas.
1 comentario:
"Las Letras inspiran. Las Ciencias aclaran y encuentran la verdad. No es aconsejable vivir sólo con una de ellas."
Yo soy de Letras, tú de Ciencias. Sin embargo, erés tú la que siempre me inspira y la que me aclara todas mis dudas sobre la Ciencia y la verdad. Así que, Lo tengo todo porque te tengo a ti. No necesito más.
Publicar un comentario